El 31 de julio egresó la 7ª generación del “Programa en Vinculación de Servicio Social en Cuidados Paliativos” de la Facultad de Medicina de la UNAM, integrada por 18 estudiantes, quienes realizaron su Servicio en sedes clínicas de la Ciudad de México: Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” (INPer), Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” (INNNMVS), Hospital Regional “General Ignacio Zaragoza” del ISSSTE (HRGIZ), Instituto Nacional de Pediatría (INP), Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG) y Hospital General “Dr. Manuel Gea González” (HGMGG).

En la ceremonia de clausura realizada el pasado 28 de julio, el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina, dio la bienvenida y resaltó la importancia de los cuidados paliativos en la atención temprana de las enfermedades crónicas limitantes para la vida y los problemas oncológicos, ya que ha sido un área olvidada en la asistencia médica, por lo que reiteró la importancia y compromiso de la Universidad en la formación de las y los estudiantes de Medicina en el tema.

Asimismo, recordó que el Servicio Social en Cuidados Paliativos inició en 2017 por gestión e iniciativa del doctor Juan Ramón de la Fuente y actualmente está a cargo de la doctora María Elena Medina-Mora Icaza, Coordinadora del Seminario de Estudios sobre la Globalidad y Directora de la Facultad de Psicología, la doctora Ana Elena Limón Rojas, Secretaria de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social de la Facultad de Medicina, y el maestro Ricardo Morales Carmona, Coordinador del Servicio Social; y como responsables del seguimiento de las y los alumnos están la doctora Nayely Salazar Trujillo y la maestra Susana Ruiz.

En su oportunidad, la doctora María Elena Medina Mora  habló de la importancia del trabajo, atención y formación multidisciplinaria con la que se cuenta en los cuidados paliativos, como son Psicología, Nutrición, Enfermería y Trabajo Social, entre otras. Asimismo, se mostró emocionada por poder integrar a esta generación a una alumna del Servicio Social de la Facultad de Psicología, y agradeció a las autoridades de las sedes hospitalarias y tutoras por el trabajo altruista para contribuir en la formación de los estudiantes, así como a la Fundación Carlos Slim por el apoyo en la gestión de becas del programa.

El evento continuó con la presentación de carteles que realizaron los estudiantes como actividad final del Servicio Social, donde los MPSS Lilibeth Jacqueline Aguilar Caporal, Marlem Hernández Meyo y Mónica Daniela Mera Zunún presentaron el cartel “Uso de dispositivo subcutáneo como alternativa para el control sintomático al final de la vida”, que realizaron como resultado de su experiencia en el HRGIZ-ISSSTE.

Por su parte, las MPSS Helen Cruz, Noemí Delgadillo, Mildred Reyes e Itza Vences, quienes realizaron su Servicio Social en el INPer, hicieron el cartel “Cuidados paliativos perinatales, un área emergente de oportunidad: presentación de caso clínico”.

Itzel María Fernanda Valderrama Benítez y Omar Jonathan Lara Acevedo mostraron el cartel “Cuidados paliativos en pacientes con tuberculosis”, realizado en el HGMGG; mientras que Denise Arroyo Morelos, Elienai Galindo Gallegos y Montserrat Juárez Hernández presentaron “Impacto de la nutrición parenteral en la calidad de vida de los pacientes en seguimiento por cuidados paliativos del HIMFG”.

El cartel de Jesús Aarón García Sandoval, Nallely de Jesús Gómez Martínez y Estefanía Salas Velázquez, quienes realizaron su Servicio Social en el INNNMVS, fue sobre “Dilemas éticos: Sedación paliativa y obstinación terapéutica”; mientras que el de Sarai L. Rodríguez Robles, quien realizó su Servicio en el INP, abordó “Delirium en niños. Trastorno poco informado”.

Alonso Chit Huerta y María Guadalupe Ruiz Pacheco, quienes realizaron su Servicio en el INCMNSZ, expusieron sobre “Relevancia y posibles aplicaciones del mindfulness en cuidados paliativos”; y Brenda Darinka Herrera Vivian, pasante de la Facultad de Psicología y quien hizo su Servicio Social en el HGMGG, expuso “Conductas de autocuidado desatendidas por médicos mexicanos en formación durante su Servicio Social«.

Karen Hernández