Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024, mil 625 estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNAM realizarán el Internado Médico en 164 sedes ubicadas en 22 entidades de la República Mexicana, además de la Ciudad de México.

“Quiero felicitarlos por haber llegado a esta etapa, técnicamente están a punto de terminar. Es momento de poner en práctica todo lo que han aprendido, deberán ejercer con ética, profesionalismo, dedicación y compromiso, ya que todo lo que hagan será en beneficio de los pacientes”, expresó la doctora Ana Elena Limón Rojas, Titular de la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social (SECISS), a través de un mensaje virtual dirigido a los alumnos que se transmitió durante el Acto Público de Inscripción al Internado Médico para la promoción 2024.

Asimismo, los invitó a poner en alto a la Facultad de Medicina y sacar el mayor provecho de la sede que escojan, pues gracias a esta experiencia podrán definir si en un futuro quieren hacer una especialidad o dedicarse a la investigación: “Pongan toda su dedicación y todo el corazón a esto que van a empezar, será un año muy bonito”.

Por su parte, la doctora María de los Ángeles Fernández Altuna, Secretaria de Servicios Escolares, reiteró las felicitaciones a los jóvenes y destacó la importancia de sentirse orgullosos al dar inicio a la enriquecedora etapa del Internado Médico: “Les deseo la mejor de las suertes y sobre todo diviértanse, pásenla muy lindo mientras aprenden mucho más, y consoliden en los hospitales lo que han aprendido a lo largo de estos años”.

La doctora Amira Peña Corona, representante de la Comisión Interinstitucional de Formación en Recursos Humanos de la Secretaría de Salud, comentó que “el próximo año es fundamental para su formación, ya que marca la transición de su vida académica a la profesional. Es una etapa pesada, pero ustedes están a la altura de este desafío”.

Así, gracias al trabajo en equipo de diferentes áreas de la Facultad de Medicina, el 4 y 5 de diciembre, en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”, los estudiantes fueron organizados según su promedio en dos turnos diarios para elegir grupo y sede.

La doctora María Teresa Rojas Hernández, responsable del Internado Médico de la SECISS, mencionó que este acontecimiento es un acto público porque las plazas para el Internado Médico son proporcionadas por las instituciones de salud y supervisadas por la Secretaría de Salud. En ese contexto, la Universidad tiene la responsabilidad de garantizar que las plazas asignadas se ofrezcan a sus alumnos de acuerdo con su promedio, que no se oculten lugares ni exista favoritismo, motivo por el cual el evento fue seguido por los alumnos de la generación en la transmisión simultánea por YouTube.

También, indicó que las sedes que recibirán a los estudiantes son de la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y de instituciones privadas. Las sedes foráneas estarán ubicadas en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

“Creo que fue un evento muy bien organizado, la experiencia de dos años previos, porque este es el tercero en el que hacemos el Acto Público con una mampara electrónica, nos ha hecho afinar el proceso. También, reconozco el comportamiento de los estudiantes, quienes cumplieron con todas las indicaciones”, externó la doctora Rojas Hernández.

Fotografías de Adrián Álvarez

Finalmente, explicó que anualmente, al menos mientras existan generaciones tan numerosas, la Facultad de Medicina no podrá contar con todas sus sedes en la Ciudad de México. Sin embargo, enfatizó que los campos clínicos son sitios óptimos para la formación de los alumnos, y aseguró que la SECISS está siempre cerca de ellos, estén donde estén, para respaldarlos ante cualquier situación.

Karen Hernández