Con la finalidad de que los alumnos de nuevo ingreso puedan aprovechar al máximo los recursos que se ofrecen, durante la Jornada de Integración GEN23, los miembros del Sistema Bibliotecario de la Facultad de Medicina de la UNAM brindaron un panorama general sobre este servicio.

El ingeniero David Flores, Coordinador del Sistema Bibliotecario, indicó que la misión de éste es satisfacer las necesidades de información de la comunidad de la Facultad de Medicina para formar profesionales líderes de las ciencias de la salud, y compartió que el Sistema Bibliotecario está compuesto por tres bibliotecas: la Biblioteca “Dr. Valentín Gómez Farías” de la Facultad de Medicina, ubicada en Ciudad Universitaria, la Biblioteca “Dr. Nicolás León” y el Centro de Información en el Palacio de la Escuela de Medicina, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y la Biblioteca Médica Digital (BMD) (http://www.facmed.unam.mx/bmd/).

Asimismo, la maestra Mercedes Cabello, responsable de la Biblioteca “Dr. Valentín Gómez Farías”, comentó que los servicios con los que cuenta son: consulta en sala, préstamo a domicilio, renovación en línea, préstamo interbibliotecario, consulta especializada, programa de préstamo de libros de primer año, fotocopiado, cubículos de estudio, sala de lectura en silencio, carta de no adeudo, acceso remoto, NIP de la biblioteca y PC-PUMA: “El programa de préstamo de libros de primer año consta de nueve libros de ocho asignaturas que apoyan el Plan de Estudios de la Licenciatura de Médico Cirujano”, expresó al mencionar que la Biblioteca “Dr. Nicolás León” preserva la memoria histórica de la Facultad de Medicina, con documentos desde el siglo XVI hasta nuestros días.

Por su parte, el maestro Juan Carlos Segundo, académico y responsable del Sistema de Cómputo del Sistema Bibliotecario, explicó que “para obtener préstamo de libros de la Biblioteca se necesitan dos cosas, la credencial de la UNAM y su NIP, el cual será proporcionado vía correo electrónico y podrá consultarse en https://bibliotecas.facmed.unam.mx/usuarios/acceso.php; además, cuentan con el servicio de Renovación Electrónica de Préstamos Bibliográficos, donde ustedes pueden obtener en préstamo cuatro libros durante 12 días hábiles y, al término de ese plazo, pueden renovar el préstamo a través de la página http://www.facmed.unam.mx/bibliotecas/resello.php

Durante la charla transmitida por Facebook Live, la maestra Alejandra Martínez, académica del Sistema Bibliotecario, detalló que la BMD está constituida por diferentes recursos de información y ofrece varios servicios, como el Servicio de Acceso Remoto (AR) a la BMD: “En la página de esta Biblioteca podemos seleccionar el recurso al que nos interesa tener acceso, y al dar clic se va a desplegar una ventana que solicita un usuario, donde se debe ingresar el número de cuenta o el número de empleado, y en la parte de contraseña deben agregar una contraseña alfanumérica que es enviada a sus correos electrónicos”, apuntó.

En su momento, la maestra Vanessa Gutiérrez, académica del Sistema Bibliotecario, mencionó que “parte de las actividades que desarrollamos es que, de acuerdo al Plan de Estudios de cada una de las licenciaturas, los académicos se encargan de localizar la mayor parte de recursos electrónicos para ponerlos a disposición de los alumnos”. Y enfatizó que el Servicio de Consulta Especializada orienta a los estudiantes en las búsquedas de información en bases de datos; además, el Sistema Bibliotecario ofrece un “Ciclo de cursos virtuales”, donde se explican desde trámites en la biblioteca hasta gestores bibliográficos.

Azucena Xancopinca