En la conferencia magistral de bienvenida para estudiantes de las licenciaturas en Investigación Biomédica Básica y de Médico Cirujano, la doctora Marcia Hiriart Urdanivia, investigadora en el Instituto de Fisiología Celular y profesora en el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM, indicó que tenemos una epidemia de sobrepeso y de diabetes en México, pero podemos decir que es una pandemia, pues no es exclusiva de nuestro país, sino del mundo entero. “Los años anteriores vimos la unión de dos pandemias, la pandemia de COVID-19 y de diabetes, que juntas hacían que las personas con COVID-19 y enfermedades metabólicas la pasaran muy mal”, señaló.

Asimismo, explicó que en México siete de cada 10 mexicanos tienen sobrepeso u obesidad, lo que nos habla de un problema grave de salud pública, y recalcó que la obesidad se puede prevenir: “Ésta depende de factores genéticos y de factores ambientales, el problema es que la obesidad y especialmente el síndrome metabólico aumentan la susceptibilidad de presentar otras patologías, entre ellas la diabetes mellitus tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares”, enfatizó.

En el auditorio “Dr. Gustavo Baz Prada”,  la doctora Hiriart Urdanivia destacó que en los seres humanos hay dos formas de almacenar energía, en el hígado o en el músculo, “la glucosa forma glucógeno y así se almacena, y es más cómodo para el organismo almacenarlo en la grasa”, indicó en el marco de la 7a Feria del Libro de Ciencias de la Salud 2022.

De la misma forma, compartió que si una persona posee un Índice de Masa Corporal (IMC) por debajo de 18.5 se encuentra baja de peso, si tiene un IMC entre 18.5 y 24.9 se considera saludable, de 25 a 29.9 con sobrepeso, más de 30 se cataloga con obesidad, y más de 40 obesidad extrema u obesidad mórbida.

“En nuestro país, por nuestra genética y por ser mestizos, tenemos genes que propician que almacenemos gran parte de lo que comemos, pero en México no se ve mucho la obesidad mórbida, pues hay genes que favorecen que presentemos diabetes mellitus o enfermedades cardiovasculares”, agregó al mencionar que la población en general realiza poca actividad física.

La también integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM expresó que México ocupa el quinto lugar en obesidad en el mundo en mayores de cinco años y el segundo en obesidad infantil, y se estima que las cifras aumenten en la siguiente década, según la Federación Mundial de la Obesidad.

“Cuando tomamos un refresco de 600 ml, consumimos 60 gramos de azúcar, y un jugo de 380 ml equivale a 42 gramos de azúcar, si pensamos en eso, es mejor comer una fruta o un agua de fruta que un refresco, pues tu cuerpo no necesita esa cantidad de azúcar”, aclaró al informar que la Organización Mundial de la Salud fijó un límite máximo de azúcar añadida a la dieta humana de 10 cucharadas para un adulto y 7.5 para los niños, cifras que la población supera todos los días. “Si bebemos un refresco de 600 ml rebasamos en 20 por ciento lo máximo tolerable de azúcar, y en los niños eso es rebasar el 60 por ciento, por lo que los niños en realidad no deberían tomar refresco”, advirtió.

Finalmente, la doctora Hiriart Urdanivia reflexionó que “para estar sanos es necesario entender qué, cómo y cuánto comemos; es un problema complejo al cual debemos poner atención, así como movernos y hacer ejercicio frecuentemente”.

Azucena Xancopinca