Los días 26, 27 y 28 de agosto el Palacio de la Escuela de Medicina abrió sus puertas para recibir a las y los futuros profesionales de la salud, quienes llegaron al recinto para formar parte de las actividades preparadas especialmente para ellos en la 7ª Feria del Libro de Ciencias de la Salud 2022, la cual se realizó en formato híbrido.

En el acto de inauguración, el Coro Aliis Vivere de la Facultad de Medicina, el Coral Ars Iovialis de la Facultad de Ingeniería, el Coro Alquimistas de la Facultad de Química y el Coro Acordes de la ENALLT, junto al cuarteto de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Minería, interpretaron Gaudeamus igitur, Canto a la Universidad y el Himno Universitario, mientras las autoridades de la Facultad de Medicina de la UNAM y otras instituciones cortaron el listón de inauguración.

El doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, expresó que “es muy emocionante que después de dos años de no poder realizar esta Feria de manera presencial volvamos a estar juntos con este objetivo de reunir a las casas editoriales y acercar a nuestros estudiantes al mundo de los libros; queremos que conozcan no sólo este recinto, sino también la importancia de acercarse a los libros para actualizarse, aprender, distraerse e imaginar”.

Por su parte, el maestro Hugo Setzer Letsche, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, indicó que las editoriales tienen un gran compromiso con los lectores de seleccionar y verificar los contenidos cuidadosamente, “ya que es muy importante que los estudiantes tengan los mejores libros que requieren para su formación, de ahí el esfuerzo para realizar esta Feria del Libro, la cual es una inmejorable oportunidad para que profesores, alumnos y familiares se acerquen a los libros y a todo lo que contienen”.

“Vivan intensamente y disfruten cada día”

En el auditorio “Dr. Gustavo Baz Prada”, las palabras del doctor Germán Fajardo Dolci marcaron la bienvenida, en seis diferentes ceremonias, de los 2 mil 535 estudiantes que conforman la generación 2023, donde destacó que “el ser universitario, sin duda, significa y significará uno de los más grandes honores y un enorme privilegio de la vida. A lo largo de estos años tendrán la oportunidad de aprender en las aulas, bibliotecas, auditorios, laboratorios, sedes clínicas, y escuchar e interactuar con las mentes más brillantes de la Medicina; ser profesional de la salud es mucho más que una profesión, es tener vocación, es el camino del estudio, de la superación personal a través de la ciencia, de la generación de conocimiento, la enseñanza y, por supuesto, el servicio a los demás”.

“Los alumnos encontrarán en la UNAM y su Facultad un regazo, un espacio de libertad, conciencia y reflexión, donde se convertirán en profesionales de la salud comprometidos con su país y con ustedes mismos; vivan intensamente, disfruten cada día y diviértanse”, expresó el doctor Fajardo Dolci a las y los estudiantes de las seis licenciaturas que se imparten en la Facultad: Médico Cirujano, Investigación Biomédica Básica, Fisioterapia, Ciencia Forense, Neurociencias y Ciencia de la Nutrición Humana.

Posterior a las palabras de bienvenida, expertos dictaron conferencias magistrales sobre temas de vanguardia y de interés nacional e internacional.

En las ceremonias también estuvo la doctora Irene Durante Montiel, Secretaria General, así como los coordinadores de las diferentes carreras y autoridades de la Facultad.

Asimismo, se recibió a las generaciones 2021 y 2022, quienes ingresaron durante la pandemia por COVID-19 y no tuvieron actividades de bienvenida presenciales. Al igual que sus compañeros de la generación 2023, recibieron por parte de la Facultad de Medicina un kit de regalo que contenía un cubrebocas, así como una libreta, separadores y stickers de la Misión y Visión de la Licenciatura de Médico Cirujano.

La inclusión en busca de la igualdad” fue el eje temático de esta Feria que permitió reunir a importantes personalidades, presentar actividades culturales únicas, difundir temas del área de Ciencias de la Salud y acercar los libros a estudiantes, académicos y público general.

Karen Hernández