El libro Diabetes y Corazón es una obra escrita por la doctora María Guadalupe Castro Martínez y el doctor Alberto Francisco Rubio Guerra, especialistas en el tema de diabetes.

“Esta obra surge de la inquietud por parte de ambos autores, considerando, en primer lugar, que la diabetes es un problema de salud importante en el país y que la principal causa de muerte en ese grupo de pacientes son las enfermedades cardiovasculares, además de su constante asociación con hipertensión y obesidad”, indicó la doctora Castro en la presentación de la obra, en el marco de la 7a Feria del Libro de Ciencias de la Salud 2022, moderada por el doctor Manuel Ramiro Hernández.

Del mismo modo, la autora mencionó que “la investigación y resultados de la obra están avalados por la UNAM y la Universidad La Salle, y pretende ser un referente para las y los médicos para ayudar a reconocer las repercusiones que tiene la diabetes en el corazón.

Por su parte, el doctor Rubio resaltó que “el libro surge de inquietudes, pero también de la experiencia de un grupo de internistas y cardiólogos que trabajan en el área, así se trata de combatir el riesgo de las enfermedades cardiovasculares relacionadas con la diabetes y evitar complicaciones que podrían presentarse 20 o 25 años más adelante”.

Asimismo, destacó que este libro tiene gran importancia porque toca temas sobre cómo abordar a un paciente con diabetes y la toma de decisiones como profesional de la salud, para disminuir el riesgo cardiovascular y aumentar la esperanza y la calidad de vida del paciente.

Luz Aguirre