En esta conferencia, el maestro Francisco Velásquez Solís, Técnico Académico de la Biblioteca de la Facultad de Medicina de la UNAM, comentó la evolución de los libros impresos y electrónicos, mostrando las ventajas y desventajas de ambos formatos: “Los libros impresos generan menor fatiga visual, pueden ser coleccionados y ofrecen la posibilidad de llevar la firma del autor, pero ocupan más espacio y se deterioran con el tiempo; por otro lado, los libros electrónicos son de fácil portabilidad, de menor precio, permiten ajustar el tamaño de la letra y la luminosidad, pero pueden causar fatiga visual y el costo del dispositivo de lectura puede resultar ostentoso”.

Fotografías: Carlos Díaz

Las colecciones bibliográficas de la Facultad de Medicina tienen una historia tan antigua como la práctica médica en el país; la Biblioteca de la Facultad se estableció en Ciudad Universitaria en 1955, y desde entonces ha sufrido varios procesos de remodelación. Inicialmente, ocupó el sótano del Edificio “B”; después, se trasladó a la planta del edificio “E”, donde tuvo su primera remodelación, siendo reinaugurada el 11 de febrero de 1981, momento en que fue nombrada “Dr. Valentín Gómez Farías”, destacó al invitar a los asistentes a utilizar los recursos de la Biblioteca de la Facultad, así como los de la Biblioteca “Dr. Nicolás León” ubicada en el Palacio de la Escuela de Medicina, y la Biblioteca Médica Digital.

Por Karen Hernández