El equipo conformado por la doctora Diana Sesma Castro, Titular de la Unidad de Desarrollo Académico (UDA) de la Secretaría de Educación Médica; la doctora Mirlene Barrientos Jiménez, Académica de la Facultad de Medicina; y la licenciada Gabriela Meza Salinas, de Apoyo Académico de la UDA, obtuvo el segundo lugar del Premio a la Innovación Educativa Digital “Aliis Vivere”, en la categoría Equipo Académico, con el taller “APPs para la educación virtual”, el cual surgió ante la necesidad de capacitar a los docentes para utilizar los recursos digitales durante la contingencia por COVID-19, en la que se desarrollaron actividades de enseñanza a distancia.

El taller es totalmente en línea a través de las plataformas Moodle y Google Sites, y consta de 30 horas divididas en cinco semanas. Una de sus ventajas es que no se enfoca solamente a docentes de la Facultad de Medicina, pues también pueden participar profesores de diversas licenciaturas y bachillerato. El contenido del taller se divide en cinco áreas: creación de apoyo para sitios web, edición de contenidos, multimedia, presentaciones didácticas, y apoyo para recursos lúdicos.

Las integrantes del equipo señalaron que cada área tiene una semana de duración; a los participantes se les explica mediante manuales, tutoriales, ejemplos detallados y videos en qué consiste cada herramienta y desarrollan proyectos para aprender a utilizarla. Algunas de las aplicaciones y recursos revisados son Padlet, Google Sites, paquetería de Adobe, Genially para desarrollar infografías, Book Creator para hacer libros interactivos, Sway, Prezzi, Nearpod para crear presentaciones interactivas y Word Wall, entre otras.

“Tratamos de proporcionarles a los profesores un gran paquete de aplicaciones para ver cuál se adecua a sus necesidades y a los elementos que requieren en su planeación didáctica, en todos los talleres les pedimos que utilicen la versión gratuita de las aplicaciones y que no compren la licencia; si el profesor detecta alguna aplicación con la que se sienta cómodo, puede comprarla. Nuestro objetivo es mostrarles todo lo que pueden hacer con versiones gratuitas”, detallaron.

También explicaron que el uso de estas herramientas digitales puede facilitar la labor docente a través de la elaboración de recursos interactivos; de igual forma, en el proceso de enseñanza-aprendizaje estos materiales contribuyen a generar mayor motivación en los estudiantes. Por otra parte, las académicas consideraron que el acceso desigual a las tecnologías y la capacitación de los profesores en su uso son uno de los mayores retos que enfrenta la enseñanza a distancia.

Finalmente, expresaron su emoción y agradecimiento por haber recibido este premio y lo dedicaron al equipo de la UDA y a los docentes y estudiantes, ya que este proyecto educativo se implementó con la finalidad de favorecerlos a ellos. Asimismo, invitaron a los profesores que deseen actualizar sus conocimientos a participar en este taller.

En la página https://sem.facmed.unam.mx/SIRIUDA/ puedes consultar las fechas en que se impartirá este taller, así como los diferentes cursos de capacitación docente que ofrece la UDA.

Ricardo Ambrosio