“El médico familiar tiene necesidades muy peculiares de educación, pues labora en el primer nivel de atención a diferencia de otros especialistas; brinda atención en unidades donde la población tiene contacto inicial con cualquier sistema de salud, convirtiéndose así en el primer médico al que la población acude para conservar su salud y no solamente para atender sus enfermedades. Una segunda peculiaridad es que es el único especialista que atiende a hombres y mujeres a lo largo de todo el ciclo de vida”, resaltó el doctor Javier Santacruz Varela, Jefe de la Subdivisión de Medicina Familiar de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, durante la presentación del libro Terapéutica en medicina familiar, que forma parte de la colección “Terapéutica en…”, una serie de textos para apoyar los contenidos de las especializaciones médicas.

En la actividad moderada por el doctor Manuel Ramiro, en el marco de la 7ª Feria del Libro de Ciencias de la Salud 2022, los doctores Javier Santacruz Varela, Geovani López Ortiz, Octavio Noel Pons Álvarez y Carlos Rivero resaltaron que el libro aborda los problemas más frecuentes que se atienden en la especialidad de Medicina Familiar. A lo largo de tres secciones, 51 expertos aportaron sus conocimientos en diferentes temas de la materia.

“Estamos muy contentos de poner a disposición de ustedes este libro, no hay que olvidar que la Medicina Familiar tiene un enfoque biopsicosocial y justamente es este enfoque que se da a lo largo de todos los capítulos que lo componen”, indicó el doctor Geovani López Ortiz.

Vicky Enrimar