“En México se estima que hay cerca de 16 mil fosas comunes, eso significa, en un escenario de una persona por fosa, más de 16 mil personas que necesitan ser encontradas e identificadas”, comentó el doctor Mirsha Quinto Sánchez, académico de la Licenciatura en Ciencia Forense (LCF) de la Facultad de Medicina de la UNAM y coordinador del libro Protocolos Basados en Evidencia para la Búsqueda de Personas Desaparecidas: Guía Busca, presentado en la 7a Feria del Libro de Ciencias de la Salud 2022.

La publicación reúne a 13 especialistas de distintas áreas que ayudan a la búsqueda de personas por tierra y mar. La maestra Josselinne Alegre Mondragón, del Centro Geo y coautora del libro aclaró que “no son cuerpos, son personas con pasado y familia que los busca”.

“Fui con mi equipo a buscar fosas y, cuando llegamos, los militares nos dejaron en una zona enorme, nos dijeron ‘busquen donde quieran’, no sabíamos por dónde empezar, sólo así te das cuenta de la desesperación que sufren los que buscan a alguien”, recordó el arqueólogo Salvador Isab Estrada Apátiga, investigador del INAH y coautor del libro.

La doctora Ana Caccavari Garza, académica del Instituto de Geofísica de la UNAM y coautora, comentó que en las páginas del libro se encuentran plasmadas las diferentes técnicas desarrolladas por el equipo de geofísicos de la Universidad Nacional para hacer búsquedas en grandes extensiones de tierra de la forma menos invasiva posible.

El libro se encuentra disponible de forma gratuita en la plataforma digital de la LCF: http://www.cienciaforense.facmed.unam.mx/?page_id=7520