La película Moonlight, o Luz de Luna en su traducción al español, relata la historia de Chirón desde tres perspectivas distintas: la de niño, joven y adulto. Creció como una persona racializada en un barrio conflictivo y violento de Miami y busca conocerse a sí mismo para encontrar su lugar en el mundo, en un camino rocoso lleno de violencia doméstica, escolar y estructural por su nivel social y orientación sexual.

Esta película es considerada la ópera prima del director Barry Jenkins, y se estrenó en el año 2016, ganando el Premio Oscar por mejor fotografía y mejor película en ese mismo año, a pesar del limitado presupuesto con el que contó y la velocidad en grabarse, ya que en tan sólo 25 días concluyó el rodaje.

Moonlight es una película que abre un gran panorama a la discusión sobre crecer como un hombre negro en situaciones precarizadas y, además, tener una preferencia sexual distinta a la normativa; por ello, fue seleccionada para la décimo sexta edición del Cine Debate organizado por el Programa de Estudios de Género en Salud de la Facultad de Medicina de la UNAM.

La sesión fue moderada por la médica pasante de Servicio Social (MPSS) Margarita Quetzalli Santos, docente de la asignatura optativa “Perspectiva de Género en la Educación Médica”, y fue la primera en realizarse de forma híbrida, con público presencial en el aula principal del Departamento de Salud Pública y a través de Zoom.

La dinámica propuesta por el ponente Erick Rubio Galván, comunicólogo y maestro en Estudios de Género por El Colegio de México, fue intercalando opiniones de los asistentes con escenas de la película previamente seleccionadas, abriendo así el diálogo.

Nos da un vistazo a lo que muchas personas pueden padecer durante la búsqueda de su identidad, como discriminación, violencia o nulo apoyo de la sociedad y hasta de sus vínculos más cercanos”, comentó el maestro Rubio.

Por su parte, la MPSS Quetzalli Santos indicó que “Chirón creció sabiendo que su identidad lo hacía débil de alguna forma frente a la sociedad en la que se desarrollaba, por lo que construyó muchas barreras hacia el mundo y así poder protegerse, su fachada fue forjada como sistema de defensa”.

Asimismo, en conjunto con el público, el maestro Rubio concluyó en que Chirón es el reflejo de una persona, que en todas sus facetas (niño, joven y adulto) replantea lo que dice la sociedad, sobre lo que debería ser, para lograr que su identidad sea reconocida.

El protagonista, además de su incansable búsqueda de él mismo, sufre adversidades como ser un joven afroamericano en un contexto predominado por el narcotráfico, la violencia y el acoso escolar, por ello, el maestro Rubio abrió una invitación: “Apoyemos y dejemos de juzgar el de por sí adverso camino de las personas que enfrentan la búsqueda de su identidad, ya sea sexual, cultural o personal”.

A manera de cierre, se invitó a la comunidad asistente a repensar con ojos de género las relaciones interpersonales cotidianas y, con esta apertura, a que asista al próximo Cine Debate con Perspectiva de Género con la película Invisible, seleccionada en el marco de la despenalización del aborto en México.

Luz Aguirre