Con el objetivo de generar un espacio de intercambio académico para dialogar y desarrollar temas de investigación en torno a la Lingüística Forense, principalmente en el ámbito del lenguaje evidencial o probatorio, la Licenciatura en Ciencia Forense (LCF) de la Facultad de Medicina y el Instituto de Ingeniería de la UNAM organizaron el “IX Seminario de Lingüística Forense” (SeLiFo).

En el evento, realizado el 8 y 9 de septiembre de manera híbrida en el Aula Magna de la LCF y transmitido por Facebook Live (https://bit.ly/3Sq1fYq), la doctora Fernanda López Escobedo, Coordinadora del SeLiFo, dio la bienvenida a los presentes y resaltó que una de las ventajas que vieron en la edición pasada de hacer este evento de forma virtual “es que nos permitió que hubiera participantes de diversos países, pero ahora la presencialidad también es importante, por esa razón decidimos en esta ocasión hacerlo en su modalidad híbrida”.

En su oportunidad, la doctora María Elena Bravo Gómez, Jefa de la Unidad de Investigación de la LCF, expresó que “para esta novena edición contamos con un programa muy interesante de dos días en donde tendremos contribuciones nacionales e internacionales, por lo que nos sentimos honrados de que nos acompañen en esta edición, espero que el evento sea muy provechoso y exitoso para todas y todos los participantes”.

Por su parte, el doctor Gerardo Sierra Martínez, investigador del Instituto de Ingeniería y Coordinador del Seminario, mencionó quees importante ver el valor del análisis lingüístico en sus distintos niveles, como la cuestión de fonética forense, morfosintácticos, sintáctico, léxico, pragmático y análisis de los discursos involucrados en una investigación pericial de la lingüística forense, pues gracias a estos temas tan amplios seguimos realizando este Seminario que ha trascendido, siendo que este año tenemos 22 participaciones muy interesantes”.

Fotografía: Adrián Álvarez

“No me queda duda de que será un seminario multidisciplinario, estoy sorprendida de ver la variedad de los temas y sin duda serán dos días muy productivos, creativos, que inspirarán muy buenas discusiones dignas de nuestra casa de estudios; lo que hacemos en este tipo de seminarios es darle ese enfoque de fundamento a todo lo de la práctica, y con ese fundamento poder encontrar la razón, el porqué y la justificación de las cosas”, señaló la doctora Norma Patricia López Acosta, Secretaria Académica del Instituto de Ingeniería.

El evento contó con siete mesas: 1. Fonética Forense con Fernanda López, Sofía Huerta, Iván Meza, Víctor Zamora, Verónica Lazo y Gerald Rivas; 2. Presentación de evidencia lingüística con Óscar Álvarez, Pedro Hernández y Diana Guzmán; 3. Perfilamiento de autor con Luz Clavel, Katya Juárez, María Pérez, Jessica Villalba, Tomás Gershanik, Valentina Noblía y Alejandro Renato; 4. Lenguaje como evidencia con José Sánchez, Ignacio Arroyo, Zaim Monroy, Bertha Montaño y Randy Goitia; 5. Análisis del discurso legal con María Martínez, Isabel Rivero y Edgardo Rojas; 6. Lenguaje en los juzgados con Laura Sierra, Elissa Rodríguez y Sandra Carmona; y 7. Interpretación y traducción en el discurso legal con Gerardo García, Nuccia Seminario, Karla Navarro, Irma Reyes, Luisa Salazar y Laura López.

Karen Hernández