Como parte de los preparativos de cara a la 5ª edición de la Feria Universitaria de Salud Mental (FUNSAME), el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) de la Facultad de Medicina de la UNAM realizó el taller “Manejo del estrés en la vida académica y personal”, como parte del Curso anual que se brinda a las, los y les estudiantes titulado: Nociones básicas de la salud mental, en el que alumnos de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) adquirieron conocimientos y elementos necesarios para desarrollar actividades comunitarias que contribuyan a la difusión y prevención de la salud mental de la comunidad universitaria.

La doctora Olga Robelo Zarza, Coordinadora del área de Comunicación en Salud Mental del DPSM, dio la bienvenida a las, los y les estudiantes, y presentó a la doctora Mariana Edith Rodríguez Lugo, encargada de impartir la actividad. “El día de hoy se va a tocar un tema muy importante en la vida académica y personal. Aprovechen a la doctora, resuelvan todas sus dudas y compartan todos sus comentarios”.

Durante el taller, la doctora Rodríguez Lugo guió a los participantes a través de una exploración detallada de los fundamentos esenciales del estrés. Desde la comprensión de tipos de tensión hasta la importancia del autocuidado y la detección temprana; los asistentes se sumergieron en un ambiente de aprendizaje enriquecedor y participativo. Además, se proporcionaron recursos y herramientas útiles para promover la salud mental tanto a nivel individual como comunitario.

“El objetivo de este taller es que los alumnos tengan elementos teóricos para que puedan explicar lo que es el estrés y obtengan estrategias para poder manejarlo aplicándolas en ellos mismos y con las personas en el ámbito profesional”, mencionó la doctora Rodríguez Lugo.

Al término del taller, felicitó al grupo por su participación y elogió los trabajos realizados. Asimismo, la doctora Robelo Zarza los invitó a poner en práctica lo que aprendieron y a transmitir su conocimiento a más personas.

Esta sesión es parte de una serie de capacitaciones para la FUNSAME que se imparten del 13 de febrero al 4 de abril, en las cuales los estudiantes recibirán conocimientos por parte de profesionistas del equipo interdisciplinario que les permitirá desarrollar actividades de prevención a nivel comunitario y generar acompañamiento psicoemocional de joven a joven.

Fotografías: Brisceida López

“La primera emisión de este año de la FUNSAME será el 16 de mayo en la ENTS, en un horario 10:00 a 13:00 horas”, informó la doctora Robelo Zarza.

La presencia y participación activa de la comunidad universitaria en este tipo de eventos subraya el creciente interés y la conciencia sobre la importancia de abordar las cuestiones relacionadas con la salud mental en el entorno educativo y más allá. Esto representa un paso significativo hacia la construcción de una cultura de cuidado y apoyo mutuo en la comunidad universitaria, reafirmando el compromiso de la UNAM con la promoción de la salud integral.

Diego García