Myrtha Guadalupe Constant Marín es estudiante del tercer año de la Licenciatura en Fisioterapia de la Facultad de Medicina; además, es parte del equipo representativo de remo de la UNAM.

“Vivo muy cerca de donde se práctica remo, mi tío y mi hermana empezaron a practicar hace muchos años y yo de niña los veía, así que también empecé a tomar clases. Desde los 11 años me preparo en este deporte y desde el 2017 entreno con el equipo de la UNAM”, indicó la alumna.

También, recordó que al comenzar a practicar esta disciplina conoció una comunidad muy grande en la que siempre se ha sentido bienvenida, y los lazos que ha formado la inspiran a seguir creciendo y no dejar el remo: “Es muy bonito sentirme parte y que una institución como la UNAM confíe en mí para representarla, este deporte me ha dado experiencias únicas y me ha sumado mucho en la vida”.

Myrtha ha perdido la cuenta del número de competencias en las que ha estado, pero desde que ingresó al equipo representativo ha competido todos los años en el Campeonato y la Olimpiada Nacional, así como en el Campeonato Nacional de Remo Bajo Techo y las competencias organizadas por la CONADE.

“Usualmente nos enfocamos en una sola cosa, o en el trabajo o en la escuela, para mí el entrenamiento es una prioridad al igual que la escuela, y eso me ha permitido seguir en este deporte”, apuntó al señalar que ha aprendido a dar su lugar a cada cosa y ser disciplinada para cumplir con todas sus tareas y entrenamientos.

Como futura profesional de la salud, Myrtha consideró que ser congruente es cuidar primero la salud propia para poder preservar la de los demás, pues hacer deporte o ejercicio también es comer, descansar y dormir bien.

Al considerar que el deporte y la Fisioterapia no son diferentes, ya que ambos se ocupan del movimiento del cuerpo humano, hizo una invitación a todos sus compañeros para practicar cualquier disciplina que les llame la atención, pues hacer alguna y cuidar la salud es la mejor inversión para el futuro de una persona.

Conoce sus historias en Instagram: myrtha.c.m

Luz Aguirre