Sofía M. Murga Garrido, alumna de la 3ª generación del Plan de Estudios Combinados en Medicina (PECEM) de la Facultad de Medicina de la UNAM, presentó su examen doctoral con la tesis “Prevalencia de elementos genéticos de patogenicidad de la microbiota intestinal asociados al perfil dietario y grado de adiposidad”, por el cual recibió mención honorífica y fue propuesta para la Medalla “Alfonso Caso”.

“Estoy sorprendida de que la calidad de mi trabajo estuviera al nivel de una mención honorífica y más aún de la posibilidad de la Medalla ‘Alfonso Caso’. Esta alta mención me hace sentir muy agradecida con todos los que colaboraron con este proyecto, pero, sobre todo, me siento agradecida conmigo misma por no rendirme ante los momentos difíciles. Como resultado de este trabajo me siento parte de la comunidad científica que aporta un granito para que crezca esta playa del conocimiento”, expresó Sofía al dedicar este logro a su esposo, hermana, abuelos y amigas.

Su proyecto es resultado de una colaboración multidisciplinaria e interinstitucional del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública, la Unidad de Investigación Médica en Bioquímica del Centro Médico Nacional “Siglo XXI”, el Departamento de Microbiología Molecular y la Unidad Universitaria de Secuenciación Masiva y Bioinformática del Instituto de Biotecnología de la UNAM, la Facultad de Medicina de la UNAM, la Unidad de Secuenciación e Identificación de Polimorfismos del Instituto Nacional de Medicina Genómica, el Departamento de Bacteriología de la Universidad de Wisconsin-Madison, el Departamento de Bioestadística de la Universidad de Washington y el Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba, Argentina. El tema que se desarrolló a lo largo de esta tesis incluyó el análisis de la carga genómica virulenta en los metagenomas intestinales de la población infantil mexicana y cómo se asocia a los perfiles dietarios y a la antropometría y metabolismo de los hospederos. En un proyecto secundario, pero también incluido en su tesis, analizó cómo la variabilidad del microbioma intestinal modula los efectos de la fibra de la dieta en el hospedero.

A grandes rasgos, mi investigación aporta información sobre cómo se relaciona nuestro grupo de microbios simbióticos con la salud y enfermedad. Con esta información se pueden, eventualmente, generar políticas de prevención, manejo y tratamiento de enfermedades con un enfoque tanto poblacional como personalizado”, aseguró la egresada.

Las conclusiones a las que llegó Sofía fueron que “la microbiota y su metabolismo juegan un papel importante en la colección de energía a través de la dieta, en el balance de gases intestinales, en la inducción de inflamación relacionada sobre todo a la endotoxemia y en el desarrollo de enfermedades metabólicas”. También, concluyó que “la variación interindividual de la microbiota es responsable de distintos efectos metabólicos ante el consumo de distintos tipos de fibra y, por lo tanto, un enfoque de suplementación de un solo tipo de fibra para promover la salud difícilmente va a resultar en un efecto consistente a través de la población”.

Sofía quiere seguir investigando la interacción entre microbiota y hospedero desde diferentes nichos, por lo que continuará su labor científica a través de un posdoctorado para seguir haciendo lo que tanto le apasiona: la investigación.

Por su parte, la doctora Ana Flisser, Coordinadora del PECEM, indicó que éste es un programa cuyo objetivo es fomentar la formación de investigadores clínicos, sociomédicos o biomédicos desde que están prácticamente al inicio de su formación como médicos. “El programa ha sido muy exitoso pues, con una excepción, todos los que se han graduado han recibido mención honorífica y han sido propuestos para la Medalla ‘Alfonso Caso’. Felicito a Sofía Murga y demás alumnos del PECEM por su gran interés en la investigación científica”, expresó.

Karen Hernández