Erick Daniel Barrera Ortiz se tituló con mención honorífica como licenciado en Ciencia Forense tras realizar su examen profesional en el Aula Magna de la Licenciatura en Ciencia Forense (LCF) de la Facultad de Medicina de la UNAM.

El 3 de octubre, Erick defendió su tesis “Nicho de oportunidad para la actuación del Licenciado en Ciencia Forense de la UNAM en la investigación criminal de la Corte Penal Internacional” frente a sus sinodales: el maestro Netzaí Sandoval Ballesteros, Director General del Instituto Federal de la Defensoría Pública; la doctora Ana María Sosa Reyes, académica de la LCF; así como su directora de tesis, la doctora Carmen Patricia López, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. La maestra Sayuri Herrera Román, Coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y el doctor Tonatiuh García Castillo también fueron sus sinodales.

Este trabajo fue un sueño que perseguí por dos años, tuvo sus altibajos pero al final se logró con mucho esfuerzo, apoyo de mi familia y de la Licenciatura en Ciencia Forense; estoy muy feliz de que mi investigación tuviera tan buena aceptación, pues éste sólo es el primer paso de muchos para seguir mejorando tanto en la Ciencia Forense como en la justicia de México y a nivel internacional”, expresó el ahora científico forense.

Asimismo, explicó que su trabajo describe cuáles son las características con las que el científico forense podrá participar de forma óptima en los procesos de investigación de la Corte Penal Internacional, siendo que el objetivo principal es incorporar a los egresados de la LCF en el mecanismo de impartición de justicia de México, e incluso de otros países.

Para Erick, este trabajo es importante porque es una herramienta para sus compañeros de carrera e incluso para personas de otras licenciaturas interesadas en la Ciencia Forense, ya que es útil para seguir avanzando en la impartición de justicia y para impulsar la incorporación del científico forense en tribunales nacionales e internacionales.

Las conclusiones a las que llegó Erick fue que “el científico forense cuenta con las características necesarias para participar dentro de una Corte Penal Internacional, ya que es una figura muy completa y competente que puede actuar donde sea que se le requiera de una investigación criminal, y por eso considero que este profesional debe seguir cultivándose y avanzando”.

Quiero agradecerle a la UNAM por todas las oportunidades que me ha brindado, me abrió sus puertas desde la educación media superior y siempre he tenido buenas experiencias, me ha permitido desarrollarme ampliamente como estudiante y ahora como el profesionista en el que me estoy convirtiendo; me llevo de la Licenciatura en Ciencia Forense y la Facultad  de Medicina los conocimientos que adquirí, me dieron las herramientas para estudiar la carrera que me gusta y conocerla más a detalle, porque siempre procuraron que tuviéramos las mejores condiciones para desenvolvernos”, afirmó el egresado.

Actualmente, Erick busca especializarse en informática y desarrollo web aplicado a la Ciencia Forense, y quiere continuar con la línea de investigación de su tesis.

Por su parte, la doctora Zoraida García Castillo, Coordinadora de la LCF, felicitó a Erick por su constancia y capacidad investigativa, ya que “su tesis analiza el perfil del egresado de la licenciatura y las aplicaciones que puede tener para coadyuvar en las labores de un tribunal tan importante como es la Corte Penal Internacional”.

Karen Hernández