Con el objetivo de proteger a la comunidad de la Facultad de Medicina de la UNAM, el pasado 12 de octubre, el Departamento de Salud Pública (DSP) y el personal de la Clínica de Medicina Familiar “Villa Álvaro Obregón” del ISSSTE, realizaron la Campaña de Vacunación contra la Influenza, en donde se aplicaron mil 526 dosis a personal académico, administrativo y estudiantes, gestionadas por el doctor Héctor Alonso Téllez Medina, epidemiólogo de la Clínica y académico del DSP.

La vacunación inició a las 8:45 de la mañana y terminó a las 15:45 horas, donde personal de enfermería, médicas internas de pregrado y un residente de epidemiología de la clínica, así como médicas y médicos pasantes de Servicio Social, un grupo de entusiastas instructores e instructoras y personal docente del DSP colocaron cuatro puestos semifijos, dos en la planta alta del auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”, dos más frente al auditorio “Dr. Fernando Ocaranza” y uno itinerante.

“Es muy importante que las personas se vacunen, ya que vamos a entrar en una temporada en donde las enfermedades respiratorias sabemos que son de alta incidencia y, por tanto, estamos más expuestos a ellas. En la comunidad de la Facultad de Medicina tenemos personas con afectación en su aparato inmunológico como por ejemplo quienes son fumadoras, tienen asma, diabetes, hipertensión u obesidad, entre otras, por lo que es conveniente buscar protegerse mediante la vacunación para así poder realizar nuestras actividades de la vida diaria de la forma más funcional posible”, indicó la doctora Guadalupe S. García De La Torre, Jefa del DSP.

Fotografías cortesía del DSP, FM, UNAM

Asimismo, consideró que la gran cantidad de personas que participaron demostró el interés por cuidar de su salud, lo cual es muy importante porque siempre es mejor prevenir que atender la enfermedad. “La idea fue hacer la campaña de la manera más segura para todos, por esa razón lo hicimos al aire libre y utilizando correctamente el cubrebocas; ahora nuestra comunidad ya tiene una protección contra las tres principales variantes del virus de la influenza que circulan en el país”, afirmó la doctora García De La Torre.

La jornada transcurrió de forma ordenada y sin eventos atribuibles a la vacunación o inmunización (ESAVI) inmediatos, ni algún otro incidente.

Karen Hernández