Mario Pérez Mondragón, representante de esgrima de la Facultad de Medicina, obtuvo la medalla de oro en la categoría de sable varonil en los Juegos Universitarios 2022.
“Para mí el competir y ganar en estos juegos se convierte en una oportunidad para que pueda participar en la próxima Universiada Nacional, ya que de esta competencia salen los seleccionados que representarán a la Universidad en este gran evento deportivo”, indicó el alumno de cuarto año de la Licenciatura de Médico Cirujano.
Con movimientos ágiles y rápidos mostrados en cada duelo, Mario pudo vencer a sus contrincantes de la Facultad de Ciencias, la Facultad de Economía y de la Facultad de Psicología.
“Representar a la Facultad es un motivo de orgullo, pues estudiar una carrera como lo es Medicina y practicar un deporte que necesita un fuerte régimen de entrenamiento es muy complicado, entonces el que yo pueda seguir practicándolo demuestra que es posible combinar el estudio con el deporte, sólo necesitas un poco de motivación para lograr todo lo que deseas”, comentó.
Por su parte, Sebastián Luis Castillo Deli, estudiante del tercer año de la Licenciatura de Médico Cirujano, ganó la medalla de bronce en la categoría de espada varonil.
“Lo que me motiva a participar en cada competencia de esgrima es mi gran pasión por este deporte, ya que lo practico desde que tenía siete años, aunque para estos juegos no pude practicar en las instalaciones de Ciudad Universitaria, debido a mis exámenes, proyectos y rotaciones clínicas; pero traté de complementar esa falta de entrenamientos con ir al gimnasio, ya que asistía al menos cinco veces a la semana durante tres horas en cada sesión”, recordó.
Para ganar la medalla de bronce, Sebastián tuvo que enfrentarse contra 18 participantes representantes de las diferentes facultades de la Universidad, destacando que para poder subir al podio tuvo que competir contra su compañero de entrenamiento Juan Miguel Álvarez, quién representó a la Facultad de Química.
“Este logro se lo dedico a mis compañeros y entrenadores, ya que sin ellos yo no podría mejorar día con día; a mis maestros, ya que para mí el estudio y el deporte siempre van de la mano; y a mis padres, que siempre me han apoyado en todo lo que hago”, expresó Sebastián.
“La meta más cercana que tengo es el poder competir y ganar una medalla en la Universiada Nacional, pero hablando más a futuro, me veo siempre practicando este deporte, ya que la esgrima siempre ha formado parte de mi vida y quiero que sea así por muchos años más”, concluyó.
Vicky Enrimar