El contexto actual exige médicos preparados tanto en el ámbito clínico como en el de las humanidades”, aseguró Carlos Eduardo Gutiérrez Cruz, estudiante de la Licenciatura de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de la UNAM, quien al mismo tiempo cursa la carrera de Antropología Física en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Desde el inicio tuvo claro que aspiraba a una preparación multidisciplinaria: “Con el avance de la tecnología en nuestra área ha disminuido el sentido humano, y considero que es fundamental ver al paciente como un todo”, señaló quien también es el miembro más joven de la Red Mexicana de Historiadores en Ciencias de la Salud.

Tomó la decisión de estudiar Medicina inspirado en uno de los referentes más importantes, el doctor Ruy Pérez Tamayo, con quien además tuvo la oportunidad de compartir espacios de diálogo. En el caso de la Antropología Física, el doctor Fernando Martínez Cortés, fundador del Seminario de la Medicina del Hombre en su Totalidad, fue una de sus mayores influencias, así como las investigaciones desarrolladas por el Laboratorio de Antropología Física de la Facultad de Medicina.

Desde su perspectiva, ambas disciplinas se complementan y cada una le proporciona herramientas para perfeccionar su perfil profesional: “En Medicina, como estudiantes podemos vincularnos a la investigación desde el pregrado, y en Antropología Física nos acercamos a conceptos relacionados con el sector salud como el de la interculturalidad”.

Su gusto por la lectura y la escritura, aunado a las actividades extracurriculares en las que ha participado, son la base de su destacada trayectoria académica y le han permitido lograr un equilibrio entre las dos licenciaturas. No obstante, ha tenido que realizar ciertos ajustes para poder empatar la temporalidad de sus estudios.

Una vez que concluya, Carlos Eduardo planea especializarse en Geriatría: “Considero que en esa rama se unen las dos áreas del conocimiento”. Además, le interesa ampliar su formación como investigador en el estudio histórico de la Medicina mexicana y posteriormente ejercer la docencia.

Finalmente, recomendó a quienes desean cursar dos carreras a la par que busquen la manera de hacer que se combinen a nivel profesional.

Isabel García