El pasado 5 de diciembre, el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, designó al doctor Alberto Manuel Ángeles Castellanos como Jefe del Departamento de Innovación en Material Biológico Humano.

En la ceremonia de toma de posesión realizada en el auditorio “Dr. Alberto Guevara Rojas”, el doctor Fajardo Dolci agradeció al doctor Diego Pineda Martínez por su destacado desempeño e importantes resultados durante siete años al frente de dicho Departamento, el cual fue creado por el doctor Enrique Graue cuando era Director de la Facultad y que ha sido de gran apoyo para todos, en particular para las áreas de Anatomía y de posgrado. Asimismo, destacó la creación exitosa y novedosa, hace seis años, del Programa de Donación de Cuerpos, que ha permitido contar con material biológico humano en las mejores condiciones para prácticas de los estudiantes y el desarrollo de cursos con el Departamento de Cirugía y el posgrado, entre otras actividades.

Por otro lado, comentó que el doctor Ángeles Castellanos es un prominente académico y destacado investigador de la Facultad, y le agradeció por aceptar “este nuevo encargo; tenemos muchas expectativas en ti y bienvenido como funcionario de la Facultad”.

En su oportunidad, el doctor Pineda Martínez afirmó que, hoy en día, el Departamento es una referencia a nivel latinoamericano, y destacó dos logros muy importantes: el cambio en el uso del formol, utilizando una fórmula propia, y las modificaciones realizadas permitieron que se hicieran hasta 70 cursos de posgrado en un año. Además, “colaboramos con las licenciaturas en Ciencia Forense, Fisioterapia y Neurociencias, y creamos cerca de 30 convenios para favorecer a universidades del interior de la República para la realización de sus prácticas”.

A su vez, el doctor Ángeles Castellanos agradeció a las autoridades, “especialmente al doctor Germán Fajardo por la confianza que pone en mí para esta nueva empresa; vamos a cumplir siguiendo todas las indicaciones en beneficio de la enseñanza de la Medicina, de la Facultad y de la comunidad; vamos a trabajar siempre para continuar este gran trabajo que ha hecho Diego y todo el equipo. Muchas gracias por la confianza”.

Semblanza curricular

El doctor Ángeles Castellanos es Profesor e Investigador Titular “C” de Tiempo Completo y Jefe del Laboratorio de Cronobiología Clínica y Experimental en el Departamento de Anatomía, del que fue su titular durante seis años. Es nivel “D” del PRIDE de la UNAM y miembro del SNI.

Fotografías: Carlos Díaz

Ha dirigido 30 tesis entre Doctorado, Maestría, Especialidad Médica y Licenciatura, tiene 36 publicaciones nacionales y 45 internacionales, y 17 capítulos de libros y un libro de Morfología Humana. Es tutor acreditado de los programas de Doctorado en Ciencias Biomédicas y en Ciencias Biológicas de la Máxima Casa de Estudios, y miembro del Registro Conacyt de Evaluadores Acreditados.

Pertenece a la Academia Nacional de Medicina de México desde el 2013, a la Academia Mexicana de Cirugía desde el 2018, a la Academia Mexicana de Ciencias desde el 2021 y a la Academia Nacional de Educación Médica desde 2015, asi como a la Asociación Panamericana de Anatomía, la Sociedad Mexicana de Anatomía -de la que fue su Secretario y Presidente-, la Society for Neuroscience y a la Society for Research on Biological Rhythms.

Recibió la “Medalla al Mérito académico 2018” por parte de la AAPAUNAM, y obtuvo la Cátedra Especial “Dr. Ignacio Chávez” de la Facultad de Medicina por tres años consecutivos (2010-2013).

Lili Wences