Eduardo Cervantes Álvarez, alumno de la 2ª generación del Plan de Estudios Combinados en Medicina (PECEM) de la Facultad de Medicina de la UNAM, presentó su examen doctoral con la tesis “La galectina-3 en el proceso inflamatorio asociado a insuficiencia hepática aguda sobre crónica”, por el cual recibió mención honorífica y fue propuesto para la Medalla “Alfonso Caso”.

«Me siento muy orgulloso, considero que la mención honorífica es un reconocimiento a todo mi esfuerzo, a pesar de los obstáculos y gracias a las facilidades que me brindaron tanto la UNAM y la Facultad de Medicina, como el Conacyt«, aseguró el egresado, quien dedicó este gran logro a su familia y a dichas instituciones académicas, así como a la doctora Ana Flisser y a todo el equipo del PECEM. Asimismo, manifestó su entusiasmo por tener la oportunidad de contribuir a la investigación mexicana.

Durante su proyecto colaboró con el Departamento de Gastroenterología y con cirujanos de trasplantes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, en la evaluación de la expresión sistémica y hepática de la molécula galectina-3 en pacientes con insuficiencia hepática aguda sobre crónica que recibieron trasplante hepático en dicho Instituto.

Se interesó por el estudio del hígado y la cirrosis desde el inicio de la carrera y decidió desarrollar esa línea de investigación a través de diversas estancias e intercambios internacionales. “Es un tema de reciente definición y que apenas comienza a ser estudiado en México, en ese sentido, el objetivo principal de mi trabajo, con base en los biomarcadores, es lograr un mejor entendimiento de su fisiopatología para brindar un mejor diagnóstico y tratamiento”.

El principal aporte de sus resultados a la Medicina es la medición de la galectina-3 y sus fluctuaciones para poder identificar un estado de cirrosis avanzada, “es decir, si el paciente empeora se eleva el nivel de esa molécula”. Asimismo, otro de sus aportes es haber contribuido al entendimiento del curso clínico de pacientes con ACLF (insuficiencia hepática aguda sobre crónica, por sus siglas en inglés).

Su investigación ha sido publicada en revistas reconocidas como Liver International, Scientific Reports y Hepatology Communications, entre otras. “Para mí, significa que el trabajo que he desarrollado con mis tutores y compañeros, además de tener una excelente calidad, es relevante en el mundo. Implica un proceso muy riguroso, debido a que nos evalúan investigadores expertos en el tema y con gran trayectoria, pero sin duda, es muy enriquecedor”.

En cuanto a su experiencia en el PECEM, expresó sentirse contento y muy satisfecho. “Me quedó claro el papel fundamental de la investigación en la Medicina; siempre tuve el apoyo de todos los integrantes; las asignaturas fueron de bastante utilidad y nos dieron libertad para explorar los distintos temas. Definitivamente se lo recomendaría a cualquier estudiante que le interese la investigación”.

A las nuevas y futuras generaciones del programa les aconsejó que “aprovechen al máximo, pregunten y pidan ayuda cuando lo necesiten, exploren las diferentes ramas de la Medicina y pongan mucho empeño porque vale la pena”.

Eduardo desea seguir avanzando hasta convertirse en un excelente científico médico y planea combinar la investigación con la clínica. “Atender al paciente te brinda un panorama más amplio y es ahí donde surgen las preguntas de investigación. Se nutren mutuamente”, aseguró.

Isabel García