Ana Gabriela Ocampo Romero, quien concluyó el plan de estudios de la Licenciatura en Neurociencias de la Facultad de Medicina de la UNAM, ganó el Premio al Servicio Social “Dr. Gustavo Baz Prada” 2022, lo que representa “uno de los logros más importantes en mi trayectoria académica, debido a que fue el resultado de un esfuerzo que hoy en día me dejó con grandes conocimientos y, a su vez, nuevas aspiraciones”, puntualizó.

Gabriela realizó su Servicio Social en la Facultad de Psicología de la UNAM, bajo la tutoría de la doctora Laura Elisa Ramos Languren, con quien realizó el proyecto “Tele-rehabilitación cognitiva en adultos mayores con secuelas de COVID-19 o enfermedad vascular cerebral (EVC)”, con el objetivo de evaluar en los pacientes el impacto del entrenamiento cognitivo a través de plataformas virtuales para estudiar su efecto en el desempeño de pruebas neuropsicológicas.

“El proyecto se orientó en la rehabilitación cognitiva en personas de la tercera edad con EVC, con base en el uso de herramientas digitales para el entrenamiento cognitivo. Debido a que trabajamos en un periodo complicado por la pandemia de COVID-19, también incluimos pacientes con secuelas de esta enfermedad”, detalló.

Durante ocho meses Gabriela trabajó en su proyecto de Servicio Social, del cual logró concluir que el desempeño en las pruebas de los pacientes mejoró en la fase post-test, es decir, luego de realizar sus sesiones de entrenamiento cognitivo; además, encontró que los participantes reportaron sentirse mejor en su estado de ánimo y con una considerable mejoría en su calidad de vida.

Asimismo, señaló que el principal aporte de su trabajo fue mostrar el efecto benéfico del entrenamiento cognitivo sobre el daño cerebral por secuelas de SARS-CoV-2 o la enfermedad vascular cerebral. De igual manera, informó a la sociedad que es posible rehabilitar sus funciones mentales mediante el uso de herramientas digitales que permitan poner en práctica la memoria, la atención y la concentración, las cuales se ven afectadas al padecer algún tipo de daño cerebral.

“Tanto a la Facultad de Medicina como a la UNAM les doy las gracias por las herramientas que me han proporcionado para desempeñarme académica y profesionalmente, me comprometo a continuar trabajando con calidad y responsabilidad para mi formación científica”, indicó la galardonada.

Por otro lado, recordó que decidió estudiar Neurociencias por el enfoque interdisciplinario de la carrera, pues “permite estudiar al sistema nervioso a través de la investigación básica, clínica y computacional; fue una experiencia gratificante que me otorgó infinidad de conocimientos, sin embargo, fue un reto por el hecho de abarcar distintas disciplinas, pero gracias al apoyo de mis compañeros, docentes y papás pude concluir satisfactoriamente”. También, agradeció a la doctora Ramos Languren por abrirle las puertas en su equipo de laboratorio, ya que gracias a sus enseñanzas pudo descubrir su pasión por el área clínica.

Actualmente, la próxima neurocientífica se encuentra concluyendo su tesis, y posteriormente quiere ingresar al Posgrado de Psicología de la UNAM, con el objetivo de seguir colaborando en proyectos de investigación y aportar conocimiento.

“Ana Gabriela Ocampo Romero, es una egresada destacada, quien, en armonía con sus compañeros, ha hecho florecer la Licenciatura en Neurociencias por su trabajo y dedicación y, sobre todo, por su proyección al campo nuevo de las neurociencias”, subrayó el doctor David E. García Díaz, Coordinador de esta licenciatura.

Karen Hernández