Si deseas hacer una movilidad estudiantil, la Universidad de Groningen (UG) es una de las opciones que tienes. La UNAM cuenta con un convenio con esta institución que te permite hacer un Doctorado de Doble Titulación.

Para dar a conocer lo que te ofrece este programa, el pasado 20 de enero, la Unidad de Movilidad Académica y Vinculación Interinstitucional (MAVI)  de la Facultad de Medicina organizó la plática “Groningen a tu alcance”, donde reunió a autoridades que hablaron de las diferentes oportunidades de movilidad estudiantil para aquellos alumnos interesados en realizar una estancia de investigación.

En el auditorio “Dr. Alberto Guevara Rojas”, la doctora Irene Durante Montiel, Secretaria General de la Facultad, dio la bienvenida al evento y resaltó que “es muy importante que se generen este tipo de espacios para que nuestra comunidad pueda participar en actividades que refuercen su formación y que conozcan que hay otras vías para lograr todos los objetivos que se propongan, ya que para nosotros es muy importante que los estudiantes vean que hay otras formas para su camino y así vayan teniendo los elementos para tomar decisiones sobre su vida, su formación y su desarrollo profesional, y gracias a estos programas de intercambio que ofrece la Universidad puedan enriquecer sus conocimientos, sus propias culturas y su propia visión de cómo se pueden hacer las cosas”.

Fotografías cortesía de la Unidad MAVI, FM, UNAM

Por su parte, la doctora Valentina Gallo, Embajadora Académica de la UG, platicó cómo es la vida dentro de la Universidad de Groningen, la dinámica de los estudiantes cuando van de intercambio y las actividades que se pueden realizar al quedarse en una ciudad como lo es Groninga, resaltando que “hay más de mil estudiantes de doctorado de diversas nacionalidades que se han inscrito en el programa de Doctorado de la Facultad de Medicina que están cursando sus estudios dentro de las cinco diferentes instituciones de investigación que están dentro de la UG, las cuales buscan atraer todas las investigaciones y darles más visibilidad con el objetivo de tener mas fondos y así poder tener diferentes actividades en torno a estas investigaciones”.

Asimismo, el maestro Luis Andrés González Gutiérrez, Embajador de la UG en la UNAM, indicó que “es muy importante entender que cuando están pensando en hacer una cuestión de internacionalización con la UG, los estudiantes deberán tener en claro que este programa busca hacer una colaboración conjunta de largo plazo, ya que para nosotros en la UG es muy importante que piensen en su futuro, debido a que buscamos que los estudiantes crezcan y se conviertan en el médico o médica, licenciado o licenciada, maestro o maestra, doctor o doctora del mañana”.

También resaltó que se ofrecen diferentes tipos de becas para realizar una estancia de investigación en la UG con una duración de 3 a 24 meses, a alumnos y egresados de cualquier licenciatura involucrados en actividades de investigación, que eventualmente tengan interés en cursar estudios de doctorado.

Para mayor información, puedes escribir a los correos globalinfo@facmed.unam.mx, I.a.gonzalez.gutierrez@rug.nl, v.galio@rug.nl, o visitar las páginas web www.rug.nl/UNAM o www.groningenbiomed.com/attp.rv, y conocer más sobre este programa de movilidad.

Vicky Enrimar