Por designación del doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, la maestra Nuria Galland Camacho es la nueva Directora del Museo de la Medicina Mexicana del Palacio de la Escuela de Medicina.

Las doctoras Nuria Díaz San Juan, Coordinadora Ejecutiva del Palacio de la Escuela de Medicina, y Martha Eugenia Rodríguez Pérez, Jefa del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina de la Facultad, hicieron la entrega oficial del cargo a la maestra Galland Camacho, quien aseguró que “esto representa un gran compromiso con este espacio que se ha convertido en mi segundo hogar; el dedicarse a la cultura tiene la gran virtud de que el trabajo nunca es mecánico, siempre hay que tener creatividad, innovación e ideas en juego, por lo que es realmente un honor y una gran responsabilidad este nombramiento, seguiremos trabajando duro y planteando nuevas líneas para enriquecer nuestra colección, renovar los contenidos y ampliar nuestro perfil del público”.

Como parte de los proyectos que tiene la maestra Galland Camacho con el Museo de la Medicina Mexicana está la conservación de las exposiciones; la creación de diferentes salas, por ejemplo, una dedicada a la historia de la Inquisición para exponerse en los espacios restaurados de las Cárceles de la Perpetua; reforzar el vínculo existente entre el arte y la ciencia a través de la invitación de artistas contemporáneos que trabajen de manera ex profeso en función del contenido del Museo para que, al visitarlo, el público adquiera una visión científica, producto de las investigaciones de la Facultad de Medicina, pero también una lectura en torno a lo artístico y lo estético.

Asimismo, desea introducir las nuevas tecnologías para que las personas accedan al Museo mediante recorridos virtuales y encuentren información de utilidad; seguir trabajando con el acervo editorial del Palacio de la Escuela de Medicina; y continuar colaborando con el proyecto de restauración de este edificio histórico, también patrimonio universitario.

“El maestro Omar Arroyo fue un gran amigo, era una persona que siempre promovía la erudición; nos contagió del amor y la disciplina que tenía por este Museo. Su ausencia deja un gran vacío, no habrá día que no lo mencione, pues fue y sigue siendo un pilar en este espacio, y para mí es un honor seguir esta trayectoria que él marcó por décadas”, puntualizó.

Finalmente, agradeció al doctor Fajardo Dolci por la confianza e invitó al público a visitar el Museo, ya que cuenta con visitas guiadas, talleres, conciertos y obras de teatro, entre otros eventos culturales gratuitos.

Fotografías: Carlos Díaz

Semblanza
Nuria Galland Camacho es maestra en Estudios de Arte y licenciada en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana. En el campo de la investigación, se ha interesado en el vínculo entre arte y ciencia y su legado material. En el ámbito de los museos ha participado como curadora en varias exposiciones. Cuenta con publicaciones relacionadas a su labor como curadora y gestora cultural.

Karen Hernández