En la Noche de Museos de febrero en el Palacio de la Escuela de Medicina se inauguró la exposición temporal Malestar, del artista Darío Meléndez, egresado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Malestar es un conjunto de dibujos que dan cuenta de una obsesión intermitente que he tenido con los dientes, esos pequeños huesos expuestos que nos dan fuerza y animalidad para alimentarnos del mundo, pero que a la vez pueden darnos dolores tan atroces que nos impiden vivir”, indicó el artista al recordar que inició a crear sus dibujos cuando era estudiante y visitaba el Museo de Anatomía de la Facultad de Medicina de la UNAM, donde se fascinó por los cráneos y las mandíbulas.

La exposición está dividida en tres núcleos: el primero, son estudios de representaciones dentales que hizo junto con algunos colegas en el Departamento de Anatomía de la Facultad; el segundo, son dibujos que se vinculan con padecimientos de amalgamas, coronas, resinas, endodoncias simbolizadas en moldes que describen su sentir; y la tercera parte son ilustraciones resultado de sesiones de psicoanálisis, donde de pronto la figura de los dientes, la mandíbula, el bruxismo, los malestares nocturnos, entre otros, van tomando distintas formas.

En esta exposición “es posible observar cómo el dibujo y su relación con lo psíquico y lo anatómico van transitando por distintas aproximaciones, de un trazo preciso e incisivo en las piezas más antiguas, a recorridos trepidantes y mordientes que no describen una forma, sino que bordean sensaciones y malestares internos”, agregó el artista visual.

Después de realizar el recorrido guiado por el Museo de la Medicina Mexicana y las Cárceles de la Perpetua, el sonido de la turbina dental atrajo a los asistentes al patio principal del recinto, donde Meléndez captó la atención de todos al extender un enorme lienzo en el que creó un dibujo monumental.

Fotografías: Carlos Díaz

Malestar podrá ser visitada hasta el 31 de agosto de lunes a domingo en un horario de 9:00 a 18:00 horas. Para conocer más obras del artista, visita su Instagram @dariomelendezestudio y su página dariomelendez.mx.

Karen Hernández