Con el objetivo de que diferentes profesionales de la salud sean capaces de integrar criterios clínicos, económicos y éticos en la toma de decisiones para la atención del paciente o de instituciones de salud, el Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNAM realizó, del 24 de septiembre de 2022 al pasado 25 de marzo, el VI Diplomado de Farmacoeconomía, en el cual participaron 21 alumnos nacionales e internacionales.

En la clausura realizada vía Zoom, el doctor Omar F. Carrasco Ortega, Jefe del Departamento de Farmacología, destacó que “la diversidad de profesionales de la salud egresados de este diplomado ayudará a resolver problemas únicos en las diferentes áreas en las que se desarrollen, ya que este curso actualizó sus conocimientos en el uso de la farmacoeconomía, para que en la toma de decisiones tengan herramientas suficientes y desde su área de desarrollo profesional consideren los aspectos económicos, con un enfoque del bienestar común de las personas”.

“Es muy reconfortante desde el punto de vista logístico ver cómo aprovecharon todo el conocimiento que les fue enseñado, ya que, con su participación, integración y colaboración en las dinámicas, hicieron de este diplomado una gran manera de hacer ver a todos que se puede tener una construcción del conocimiento en conjunto”, expresó el doctor Carrasco Ortega.

El diplomado estuvo a cargo de los doctores Enrique Gómez Morales, Luisa María Catalina Tenorio Téllez e Ingrid Contreras Hernández, académicos de dicho departamento.

El programa se dividió en cinco módulos; cada sesión tuvo una duración de seis horas, dando un total de 150 horas activas, con el propósito de que los alumnos desarrollen competencias en la toma de decisiones, integrando las áreas clínicas, epidemiológicas, económicas y éticas, relacionando los conocimientos, habilidades y actitudes, a través de seminarios y ejercicios teórico-prácticos dirigidos por un grupo multidisciplinario de profesores, con experiencia reconocida en el Sector Salud y la evaluación económica aplicada a la salud, en donde se abordaron los temas: Aspectos clínicos, epidemiológicos y económicos; Modelos de simulación de los escenarios clínicos; El sistema de salud, teoría de la toma de decisiones y la economía de la salud; Ética en la evaluación clínico-económica; así como Análisis y evaluación económica en salud.

Finalmente, los graduados agradecieron a los doctores Omar F. Carrasco y Enrique Gómez la realización de este diplomado y coincidieron en que este curso les dio una visión más amplia del entorno clínico, económico y ético, lo que les ayudará a que tomen decisiones más eficientes y así mejorar la atención de los pacientes en los servicios de salud.

Vicky Enrimar