En la primera sesión del “Quinto Ciclo de Cursos Virtuales. Aprende el Acceso y Uso de la Información con el Sistema Bibliotecario de la Facultad de Medicina”, se presentó el tema “Access Physiotherapy: contenidos y cómo obtener la información”, con el objetivo de enseñar el manejo de esta base de datos para obtener los mejores resultados en la búsqueda de información, y así contribuir al aprendizaje de académicos y estudiantes de la Licenciatura en Fisioterapia, a través de recursos educativos digitales.

En la ponencia, transmitida a través de Facebook Live y YouTube, el maestro Javier Díaz Castorena, miembro del área de consulta especializada del Sistema Bibliotecario de la Facultad, dio la bienvenida a los asistentes y mencionó que “con el ánimo de optimizar los recursos presupuestales, el Sistema Bibliotecario colaboró con la creación del Grupo de Bibliotecas del Área de la Salud, el cual está conformado por varias bibliotecas de la UNAM, como la FES Iztacala, la FES Zaragoza, la ENEO, la ENES León, entre otras, y gracias al trabajo en conjunto se suscribió esta base de datos para el beneficio de toda la comunidad”.

El licenciado José Antonio Cañete Avellaneda, Jefe del Área de Control Docente de la Licenciatura en Fisioterapia de la Facultad de Medicina de la UNAM, comentó que “Access Physiotherapy es una base de datos digitales que consiste en herramientas y recursos que son de gran utilidad para docentes y estudiantes, ya que permite hacer búsquedas precisas ahorrando tiempo debido a la facilidad de acceso a la información; también, tiene la ventaja de que sus formatos son interactivos, lo que permite hacer una autoevaluación precisa y una consulta selectiva, sobre todo son recursos que podemos aprovechar nosotros como fisioterapeutas tanto para la enseñanza como en el proceso de formación de aprendizaje”.

En este sentido, Access Physiotherapy es un recurso en línea de acceso instantáneo que brinda información actualizada en temas de Fisioterapia para el proceso formativo de estudiantes y de consulta para profesionales en dicha área. Esta base de datos contiene videos de procedimientos y ejercicios, galerías de imágenes, herramientas de autoevaluación y un aproximado de 77 libros que abordan desde la Fisioterapia diversas áreas como Neurología, Pediatría y Ortopedia, entre otras.

Por su parte, el maestro Christian Alan Lazcano Benítez, Jefe del Área de Enseñanza Clínica, mostró cómo ingresar a la plataforma y cómo interactuar con ella para aprovecharla al máximo. Indicó que “para ingresar a estos recursos desde la página de la Biblioteca Médica Digital, se recomienda tener activo el acceso remoto, el cual, a través de un usuario y una contraseña, permite a la comunidad vigente de la Facultad ingresar a las colecciones digitales desde cualquier conexión a Internet fuera de la RedUNAM”.

Para ingresar a la plataforma, da clic en el siguiente enlace: https://accessphysiotherapy-mhmedical-com.pbidi.unam.mx:2443/.

Vicky Enrimar