Con el objetivo de que amplíen el abanico de sus posibilidades en su formación académica, los estudiantes de la tercera, cuarta, quinta y sexta generaciones de la Licenciatura en Neurociencias (LN) de la Facultad de Medicina de la UNAM visitaron las instalaciones del Instituto de Neurobiología (INB), una de las entidades académicas participantes de esta carrera. También acudieron a la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), unidad Juriquilla, Querétaro, donde conocieron su oferta académica.

Uno de los frutos de este recorrido fue que los estudiantes se enteraron de la infraestructura y recursos humanos con que cuenta nuestra institución para realizar investigaciones de frontera en neurociencias; pudieron visitar personalmente a los equipos de trabajo y hablar con algunos de los investigadores”, destacó el doctor David E. García Díaz, Coordinador de esta carrera.

Durante la visita, el pasado 25 de enero, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer diferentes áreas que conforman el INB, como el Laboratorio Nacional de Visualización Científica Avanzada, la Unidad de Resonancia Magnética, el Laboratorio Universitario de Bioterio, el Laboratorio Universitario de Biomecánica, y el Laboratorio Nacional de Imagenología por Resonancia Magnética.

La información que obtuvieron en su recorrido servirá a los futuros neurocientíficos para contar con más opciones de sedes donde pueden realizar sus prácticas profesionales correspondientes a los últimos semestres de la licenciatura con alguno de los investigadores del INB, así como realizar sus proyectos de tesis, ya que “el establecer contacto con áreas de neurociencias que son de su interés les permite decidir el camino que quieren seguir en su formación académica, por ejemplo, si les interesan los programas de rehabilitación neurológica, neurohabilitación, neurodesarrollo o deterioro cognitivo, entre otras”, explicó el doctor García Díaz.

Una vez concluido el recorrido, la doctora María Teresa Morales Guzmán, Directora del INB, les dio una cálida bienvenida y cedió la palabra a las doctoras Sofía Yolanda Díaz Miranda y Carmen Yolanda Aceves Velasco, y al doctor Fernando Barrios Álvarez, Jefes de los departamentos de Neurobiología del Desarrollo y Neurofisiología, Neurobiología Celular y Molecular, y Neurobiología Conductual y Cognitiva, respectivamente, quienes hablaron de las investigaciones que ahí se realizan.

Posteriormente, los cerca de 100 estudiantes de la LN se dirigieron a la ENES Juriquilla para conocer los nichos de oportunidad que tienen en otros programas afines: “el plan de estudios de neurociencias en la ENES es independiente de la Licenciatura en Neurociencias de la Facultad de Medicina, sin embargo, nuestros alumnos se benefician del conocimiento de sus instalaciones que también son áreas de oportunidad para neurociencias, por ejemplo, la Licenciatura en Órtesis y Prótesis, la cual cuenta con los laboratorios, computadoras y toda la infraestructura que se requiere para el diseño de las órtesis y prótesis necesarias en la rehabilitación neurológica”, detalló el doctor García Díaz.

Las actividades concluyeron de manera exitosa en un clima estimulante y de entusiasmo, ya que los estudiantes disfrutaron su recorrido y se enteraron de las herramientas con las que cuentan para hacer proyectos de investigación de vanguardia en el campo de las neurociencias, las cuales incluyen desde las etapas tempranas del desarrollo neural, incluso desde antes del nacimiento, hasta las etapas de la vida adulta y avanzada; el Instituto de Neurobiología cubre completamente este espectro a través de los programas, las líneas de investigaciones y los proyectos que realizan sus investigadores cotidianamente”, destacó.

Grandes oportunidades para los futuros neurocientíficos

Tamara Isabel Arenas Vázquez, alumna de la quinta generación, consideró que esta visita la inspiró para aplicar una estancia durante el verano 2023 para poder formarse en los laboratorios especializados en memoria; además, le gustaron mucho las unidades y los laboratorios, así como los paisajes, flora y fauna que hay en el Instituto.

Para César Ulises Albanés Sánchez, alumno de la tercera generación, la visita al INB le ayudó a tener un panorama mucho más amplio de los programas de posgrado y de las estancias académicas, y aseguró que “el hecho de que nos informaran acerca de lo que hacen los investigadores, me impulsó a indagar más sobre la oferta académica y ver si alguno de ellos trabaja en la línea que a mí me interesa a fin de que pueda hacer una estancia o complementar mi tesis”.

Fotografías de portada e interiores cortesía de la LN, FM, UNAM 

Para Ingrid Jovana Trejo Berber, alumna de la sexta generación, la visita a Juriquilla la benefició demasiado, pues le permitió conocer las instalaciones, la labor de los  investigadores y los posibles estudios de posgrado, lo cual consideró muy útil para que en el futuro pueda realizar sus prácticas profesionales o su tesis; además, disfrutó de la calidad del equipo del INB, sobre todo en el Laboratorio Nacional de Visualización Científica Avanzada.

Por su parte, Gerardo Gabriel Ríos Jaramillo Ríos, estudiante de la cuarta generación, externó que en la charla que les dieron les detallaron mucho más sobre el trabajo que realizan en el INB, y al conocer toda la oferta académica que tienen le abrió una ventana de oportunidad para plantearse el realizar un posgrado o las prácticas profesionales por allá.

Karen Hernández