“Para mí, la fotografía es una evidencia con la que podemos conservar una memoria e inmortalizar un momento. Cada foto es única y representa una historia que siempre será recordada; además de capturarlas, me gusta la edición que es parte del proceso y a través de los colores me permite darle más sentido a lo que quiero transmitir”, expresó José Antonio Zarate Jacinto, quien se encuentra en el Internado Médico de la Licenciatura de Médico Cirujano.

Atardeceres y amaneceres en un mismo lugar con diferencia de horarios son las escenas que más disfruta retratar últimamente, debido a que le generan paz y considera que los cambios naturales del cielo como la presencia o ausencia de nubes, sus distintas formas y la estación del año, se prestan para obtener una amplia variedad de imágenes que publica en Instagram (@antony_foreman), en ocasiones acompañadas de una frase o vinculadas al título de alguna canción.

“Otro aspecto que me encanta es la cultura, me gusta fotografiar las costumbres y tradiciones de mi pueblo, Pinotepa de Don Luis, en Oaxaca. Es un lugar rico en artesanías, trajes típicos y gastronomía”, añadió.

Lo que comenzó como un juego para Antonio a los 6 años, se convirtió en un pasatiempo que ha ido evolucionando hacia una práctica más técnica: “Recuerdo que de pequeño me gustaba mucho ver el álbum de mi abuela; después le regalaron una cámara digital a mi hermano y nos gustaba tomar fotos en las reuniones familiares. Pero fue hasta la preparatoria que entré como tal al mundo de la fotografía, mis amigos me prestaban sus cámaras y me explicaban, también investigaba en Internet por mi cuenta”.

Hace dos años decidió comenzar a compartir su trabajo, asegura que siempre le ha interesado recibir las opiniones de personas cercanas y que se conozcan sus fotografías. Finalmente, expresó su deseo de crecer en este ámbito y llegar a un nivel profesional para colaborar con alguna empresa o fundación que busque resaltar la belleza de los lugares y la cultura que los rodea.

Isabel García