“Es recomendable encontrar un método individual de estudio y un aprendizaje autodirigido, el cual involucra desarrollar todas las herramientas y capacidades para lograr aprender lo que se quiere aprender, así como formar redes de apoyo dentro de la misma Facultad”, consideró la maestra María Eugenia Müggenburg Rodríguez Vigil, adscrita al Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Durante la plática “Aprendiendo a aprender como estudiante de ciencias de la salud”, impartida en el marco de la 6ª Feria del Libro de Ciencias de la Salud 2021 y moderada por el maestro Javier Cruz Díaz Castorena, Técnico Académico del área de consulta especializada del Sistema Bibliotecario, la maestra Müggenburg Rodríguez Vigil aconsejó realizar un contrato de aprendizaje, el cual consiste en tomar una hoja de papel y dividirla en dos partes: en la primera parte se identifican las necesidades o los problemas que se tienen y en la segunda se escribe cuáles son los objetivos o metas para solucionar estos mismos problemas.

Asimismo, el doctor Joaquín Ricardo Gutiérrez Soriano, académico del DPSM, apuntó que el reconocer las necesidades que se tienen es fundamental para dirigirse hacia la meta que se quiere alcanzar, especialmente si es tener un aprendizaje que sea significativo con respecto a lo que se está viendo en la carrera.

Aunado a lo anterior, la maestra Müggenburg Rodríguez Vigil aconsejó que antes de hacer los exámenes departamentales se debe revisar el material de estudio, así como prever con tiempo la preparación. Añadió que se tiene que ir desarrollando un pensamiento crítico y científico para enfrentarse de una forma natural a la serie de cuestionamientos que se presenta en estos exámenes.

El doctor Gutiérrez Soriano enfatizó que también es sumamente importante el aspecto emocional en el sentido del aprendizaje y no solamente absorber un cúmulo de información, sino considerar cómo se siente uno.

“Debemos tener en cuenta que aprendemos las cosas que tenemos que aprender, pero que también tenemos un límite de memoria que vamos a tener que ir ampliando y reforzar la información que vaya surgiendo para que poco a poco sea guardada a largo plazo. Hay que valorar cómo se resuelven los conflictos, valorarse a uno mismo, favorecer lo social y ver cómo mejorar las situaciones de estrés que podemos estar pasando”, destacó el doctor Gutiérrez Soriano al advertir que un médico aprende todos los días de su vida.

Ambos recordaron las unidades de apoyo para el aprendizaje que hace la SUAyED y la CUAIEED, que utilizan los medios digitales de la actualidad para poder explicar temas complejos de una manera mucho más sencilla y dinámica, las cuales se complementan con actividades de aprendizaje y evaluaciones para saber qué tanto se dominan los temas.

Ana Camila Pérez