Los días 17 y 18 de abril, la Facultad de Medicina de la UNAM fue sede del XXVIII Congreso Estudiantil de Farmacología y el XI Congreso de Estudiantes Sin Fronteras, como parte del 1er Congreso de Farmacología México, realizado por primera vez en modalidad mixta, reuniendo a investigadores, profesores, estudiantes y personas afines al campo de la Farmacología con una trayectoria sobresaliente, quienes compartieron experiencias con el fin de promover que el conocimiento generado en las universidades y centros de investigación vaya más allá de las mesas de los laboratorios y las aulas.

“No olvidemos que es deber de cada uno de nosotros, profesionales y estudiantes, trabajar de la mano a favor de la Medicina, lo que involucra colaborar a favor de la Farmacología”, indicó el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina, durante la inauguración.

En su oportunidad, el doctor Omar F. Carrasco Ortega, Jefe del Departamento de Farmacología de la Facultad, destacó que “la Farmacología es una rama fundamental de la Medicina, ya que a través del estudio de la relación de los fármacos con el cuerpo humano podemos postular tratamientos seguros y eficaces para las enfermedades que nos aquejan. En este congreso, podremos conocer investigaciones y avances en la materia, así como las técnicas más avanzadas y los tratamientos más eficaces para las enfermedades más comunes”.

Por su parte, el doctor Celestino García Galindo, profesor e investigador de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), consideró que “debemos buscar constantemente aprender a hacer, aprender a conocer y aprender a convivir. Es por ello que es grato ser testigo de la integración no sólo de las tres escuelas de Medicina del IPN, sino de diversas universidades como lo es la UNAM”.

Primer día

La primera conferencia fue presentada por el doctor José Antonio Rojas Ramírez, Profesor decano del Departamento de Farmacología, quien hizo evidente el aumento sin precedente de distintos grupos de fármacos que curan o controlan enfermedades, acompañado de un avance impresionante en el desarrollo de técnicas de investigación innovadoras y el surgimiento de organismos regulatorios nacionales e internacionales. Esto lo hizo a través de una comparativa temática de cuatro grupos de fármacos entre la edición de 1941 y la última de 2022 del libro Goodman & Gilman: Las bases farmacológicas de la terapéutica, conocido en el área como “la biblia azul de la Farmacología”.

Este evento fue realizado en su honor, y al concluir su aportación recibió un reconocimiento por su trayectoria como funcionario, investigador y académico; siendo su vocación y orientación como docente un eje principal en la construcción de la visión y el profesionalismo de varias generaciones de estudiantes.

Posteriormente, la doctora Aurora de la Peña Díaz, Profesora Titular del Departamento de Farmacología de la Facultad, presentó el tema “Trombosis y Hemostasia”, quien definió a la primera como un mecanismo fisiopatológico que subyace a las tres principales causas de muerte del mundo (infarto agudo al miocardio, enfermedad cerebral vascular y tromboembolia venosa) acorde a cifras de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia. Señaló a las micropartículas, los polifosfatos y las redes de neutrófilos como los tres mecanismos que actualmente sobresalen como parte de las posibles diferencias que determinan el impacto benéfico o dañino de la hemostasia en el organismo.

Además, como conclusión de una de sus investigaciones, compartió que las microvesículas con factor tisular favorecen la actividad fibrinolítica, siendo ésta uno de los principales mecanismos en el desarrollo del cáncer de mama, representando así un excelente marcador en el pronóstico de la enfermedad.

Por su parte, el doctor Luis Manuel Montaño Ramírez, Profesor Titular del Departamento de Farmacología de la Facultad, inició su tema “Andrógenos y asma” marcando las diferencias inmunológicas entre el asma alérgica y no alérgica, en que la primera responde a esteroides inhalados y la segunda no.

También, compartió las investigaciones que lo han guiado a concluir que “tanto el salbutamol como la teofilina, medicamentos que representan la base del tratamiento para la reversión del broncoespasmo, responderán con mayor intensidad en varones”, es decir, que la testosterona (andrógeno principal en el sexo masculino), tiene influencia en el mecanismo de acción de tales medicamentos, lo cual logra disminuir con mayor efectividad la crisis asmática, obteniendo una mejoría en la respuesta terapéutica”.

Otra disciplina de gran importancia es la “Farmacogenética”, tópico de la conferencia magistral impartida por el doctor Adrián Llerena Ruiz, catedrático de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura en España. El desarrollo de las líneas de investigación a su alrededor parten de la premisa de que la respuesta terapéutica a un mismo medicamento varía de una persona a otra, e incluso varía en un mismo individuo en el transcurso del día y de su vida.

Esta variabilidad se toma en cuenta al momento del desarrollo de nuevos medicamentos, teorizando una proyección de la respuesta terapéutica, logrando tener un margen de error muy mínimo.

Segundo día

La doctora Nina Bogdanchikova, vía remota desde el Centro de Nanociencias y Nanotecnología UNAM en Ensenada, Baja California, presentó el tema “Avances en Nanomedicina de la Red Internacional de Nanotecnología del CONACyT bajo el liderazgo de la UNAM”, la cual actualmente es una red consolidada multidisciplinaria que incluye países como Rusia, China, Holanda, Ecuador y Cuba.

Red que posee las únicas nanopartículas de plata en el mundo (AgNPs Argovit), las cuales ya cuentan con certificados internacionales para su empleo en Medicina Veterinaria y Cirugía Humana. Han desarrollado avances igualmente revolucionarios en diabetes, cáncer, prevención de COVID-19, así como haber logrado el aumento de susceptibilidad de 7 bacterias a 31 antibióticos.

“La venta libre de fármacos, sobre todo antibióticos, es uno de los factores que incrementan el riesgo de intoxicaciones, al igual que otros como la industrialización de arsenal químico, cadena de alimentos y la cantidad de desechos”, puntualizó el doctor Alfonso Efraín Campos Sepúlveda, Profesor Asociado del Departamento de Farmacología en su conferencia sobre “Toxicología”.

También, habló de la importancia de conocer el CRETIB, una clasificación de riesgo por código de colores para la identificación y almacenamiento de sustancias, las manifestaciones clínicas de los diversos síndromes tóxicos, y la cadena de manejo del paciente intoxicado que parte desde el contacto con centros toxicológicos especializados.

La doctora Rosa Ventura Martínez, Profesora Titular del Departamento de Farmacología, abordó “Determinación del efecto farmacológico de nuevas moléculas con posible efecto terapéutico utilizando modelos animales in vitro e in vivo” y, como parte de la explicación de los estudios preclínicos desarrollados, aclaró que in vitro se refiere a un órgano, célula o tejido aislado, e in vivo corresponde a animales del laboratorio per se, enfatizando lo importante de la ética al momento de las investigaciones.

Respecto a su investigación, resaltó que “es un proyecto con suma relevancia porque todos los fármacos tienen efectos adversos que limitan su uso y, a la vez, algunos al ser inespecíficos pueden ser utilizados en el tratamiento de más de una enfermedad”.

De igual forma, el Congreso contó con la contribución de investigadores y expertos a través de los simposios “COVID y trombosis”, “Fitofarmacología”, “Farmacología de esteroides” y “Farmacología de redes”.

Premiación y clausura

De las 7 categorías de carteles (tanto en pregrado como en posgrado: revisión bibliográfica, investigación biomédica básica e investigación clínica; y asociado profesional) se tuvieron 22 ganadores. En cuanto a los trabajos artísticos, se reconocieron los tres mejores de las categorías de pintura, video y dibujo.

Al clausurar el evento, el doctor Omar F. Carrasco Ortega, acompañado en el presídium por el Comité Directivo de Farmacología México, agradeció la asistencia de los presentes en los auditorios “Dr. Raoul Fournier Villada” y “Dr. Alberto Guevara Rojas”, y reafirmó el compromiso de Farmacología México para consolidarse como una asociación sin fines de lucro, líder en el área y vía de oportunidad para la generación, descubrimiento y divulgación del conocimiento.

Fotografías: Brisceida López y Adrián Álvarez

Cabe señalar que el Congreso reunió 221 trabajos y 193 videos, y 100 carteles estuvieron en exposición. Hubo 28 participantes en el concurso de “Arte y Farmacología”; más de 50 entidades académicas de toda la República Mexicana y representantes del Sistema Nacional de Salud se vieron involucrados, a la vez que 16 ponentes nacionales y 2 extranjeros compartieron su conocimiento a través de simposios y conferencias magistrales.

Athziry Portillo