Los alumnos Maria Katterine Irania Torres Valderas y Daniel Sámano Silva de cuarto semestre de la Licenciatura en Neurociencias (LN) de la Facultad de Medicina de la UNAM participaron en el concurso de actividades lúdicas durante la XI edición de “ConCiencias del Cerebro”, organizado por la Facultad de Ciencias en el marco de la Semana del Cerebro 2023, donde obtuvieron el primer lugar.

En este trabajo, además de presentar el cartel “Escucha tu cerebro: ritmos cerebrales”, en el que explicaron la relación que existe entre las ondas cerebrales y los ritmos musicales, planearon una dinámica que brindó al público la oportunidad de aprender sobre el cerebro.

“Las áreas motoras y auditiva se sincronizan en el cerebro al escuchar música, por eso podemos sentir el ritmo en nuestro cuerpo”, explicó Katterine. Para la primera parte del proyecto buscaron una frecuencia audible que se pareciera a cada tipo de onda cerebral, después de escuchar estas frecuencias los participantes adivinaban a qué onda correspondía cada frecuencia.

Para esta parte de la dinámica Daniel explicó que tuvieron que hacer ajustes a las frecuencias, para llevarlas a un rango audible por las personas, fue así que amplificaron la frecuencia de las ondas Delta 100 veces, lo que requirió del aumento proporcional a todas las otras ondas.

En la segunda parte de la actividad emplearon baquetas y una caja de cartón, con éstas los participantes debían tocar al ritmo de las ondas que se les mostraban; al finalizar la dinámica, los alumnos de la quinta generación de la Licenciatura en Neurociencias se encontraban satisfechos, pues lograron que su audiencia comprendiera cómo el ritmo se procesa en el cerebro.

“Participar en estas dinámicas es esencial, pues el científico debe hacer divulgación no sólo con otros profesionales, también con el público en general”, consideró Daniel al expresar que la ciencia no se trata solamente de artículos complejos, sino de explicar cosas de la vida cotidiana.

Fotografías cortesía de la LN, FM, UNAM

Por su parte, Katterine compartió que disfrutó de haber ganado y la satisfacción que obtuvo al compartir el conocimiento con los asistentes, e invitó a los lectores a relacionar lo que más les gusta con lo que aprenden en sus carreras, “lo que les apasiona podría ser tema de investigación”, aseguró.

Finalmente, su asesora y profesora de asignatura adscrita a la Facultad de Medicina, la maestra Alicia Castillo, comentó que desarrollar la habilidad para comunicar aspectos complejos de las neurociencias de forma accesible es un aspecto muy importante en la formación de los jóvenes, y actividades como las que se desarrollan durante la Semana del Cerebro son excelentes oportunidades para que los futuros neurocientíficos integren la información y la presenten de forma creativa y comprensible a estudiantes de otras licenciaturas y al público en general.

Luisa Vera