El doctor Emmanuel Almanza Huante se formó como médico cirujano en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, realizó su especialidad médica en Medicina Interna en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y posteriormente hizo la subespeciali-
dad en Hematología en la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Instituto Nacional de Cancerología. Desde el 1 de julio de 2022, está realizando un fellowship en el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, cuyo programa tiene como objetivo formar líderes en Oncología que tengan una amplia gama de dominios, incluidos la prevención del cáncer, la política de salud, la atención clínica, la investigación traslacional basada en pacientes y la ciencia básica.

Desde que encontró un libro de Frank H. Netter entre las cosas de su tío nació su interés por la Medicina, ya que esto hizo que quisiera entender el funcionamiento del cuerpo humano, pero no fue hasta el último año de preparatoria que se dio cuenta que las ciencias médicas eran su verdadera vocación: “En mi último año tuve la oportunidad de hacer pequeñas rotaciones como parte de una beca vocacional en un par de hospitales en Aguascalientes, y fue ahí donde me di cuenta que se puede hacer una diferencia muy grande no sólo a nivel científico sino a nivel personal con los pacientes al interactuar con ellos, y justamente esto fue lo que hizo darme cuenta de mi amor hacia la Medicina”.

Detalló que el Centro Oncológico MD Anderson es “una institución que no solamente se dedica a tratar el cáncer, sino su enfoque principal es generar investigación, atender pacientes y desarrollar nuevas técnicas terapéuticas en el tratamiento contra el cáncer”.

Actualmente, trabaja en ocho proyectos sobre temas como la leucemia linfoblástica aguda, así como la leucemia meloide aguda y el síndrome mielodisplásico; además, hace poco fue publicado en el British Journal of Haematology su primer artículo titulado “Outcomes of patients with therapy-related myeloid neoplasms after treatment with poly(ADP-ribose) polymerase proteins inhibitors for solid tumours». En un futuro, le gustaría dedicarse a la investigación clínica y a la atención al paciente.

A quienes están interesados en realizar un fellowship o un programa de alta especialización, el doctor Almanza les aconsejó que lo hagan, “tal vez parezca complicado al principio, pues los requisitos que te piden cumplir son muy estrictos, pero no desistan y si necesitan algún apoyo, estaré encantado de orientarlos y ayudarlos”.

Por otra parte, mencionó que está muy agradecido con la Unidad de Movilidad Académica y Vinculación Interinstitucional (MAVI) de la Facultad de Medicina, ya que ha recibido un excelente apoyo para validar sus estudios previos.

Si quieres una experiencia similar, comunícate con MAVI a globalinfo@facmed.unam.mx, por Facebook @MAVIFacMed, al teléfono 55-5623-2374 o acude al basamento del edificio “G” de la Facultad de las 10:00 a las 17:00 horas.

Vicky Enrimar