Historias de Éxito #MujeresFacMed

Soy Ana Luisa Ordóñez Vázquez y me siento orgullosa de ver que me estoy convirtiendo en la profesionista que anhelaba ser desde que comencé a estudiar la licenciatura en Celaya, Guanajuato, de donde soy originaria.

Mi esfuerzo me ha llevado a alcanzar diversos logros como terminar la especialidad en Medicina Interna; estar concluyendo mi residencia en el Hospital Médica Sur de la especialidad de Gastroenterología de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM; y poder participar en la investigación clínica. Aunado al bienestar personal del que gozo actualmente.

Hasta ahora, he publicado cuatro artículos a nivel internacional en las revistas: International Journal of Environmental Research and Public Health, Journal of Hepatocellular Carcinoma, Medical Science Monitor y Scientific Reports. En dos de ellos, junto a mis colegas, he intentado dar respuesta a las preguntas generadas frente a la incidencia de la enfermedad metabólica del hígado graso en nuestro país. Las indagaciones nos permitieron observar las áreas de oportunidad en la capacitación del personal de salud en el primer nivel de atención para el reconocimiento del padecimiento y aportar datos epidemiológicos de la población mexicana con esta entidad.

Los temas de investigación se me han presentado en el día a día como residente, en clases, congresos y discusiones entre compañeros. Esta experiencia me ha traído satisfacción personal; además, me ha abierto puertas hacia becas y distinciones académicas. Mi manera de resolver los desafíos en ese rubro ha sido a través del trabajo en equipo con mis maestros que tienen experiencia en investigación, la constancia y definición de objetivos claros.

Quise estudiar Medicina desde la preparatoria, donde me inicié en temas relacionados con ciencias de la salud y tuve el impulso de un profesor que reconoció mi potencial. Tras concluir Medicina General, decidí especializarme en Medicina Interna y mientras hacía la residencia tuve un contacto más cercano con la Gastroenterología, recuerdo que me apasionó enseguida.

Durante el Internado Médico conocí a la doctora Julia Sánchez, especialista en Neumología, quien me motivó para aplicar a la especialidad en la Ciudad de México y con quien realicé mi primer artículo de revisión. Significó un cambio de paradigma que marcó mi trayectoria porque conocí una Medicina basada en evidencias prácticamente en su totalidad y encontré al equipo de investigación con el que trabajo hoy en día, conformado por profesionales muy capaces.

Las mujeres de mi familia son mi mayor inspiración, gracias a ellas tengo bases, como el humanismo y la responsabilidad, que me hacen ser buena médica. Del mismo modo, admiro a personajes femeninos de la historia como Sor Juana Inés de la Cruz y Frida Kahlo; pero, sobre todo, a Elizabeth Blackwell por ser la primera mujer en recibir un título médico en Estados Unidos.

Mis metas profesionales a mediano y largo plazo incluyen ejercer la Medicina desde el punto de vista clínico y mantenerme realizando investigación en salud fuera de la Ciudad de México con colegas que tengan intereses afines.