El Departamento de Integración de Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina de la UNAM impartió, del 23 de mayo al 2 de junio, prácticas integradas a las y los alumnos de 1º y 2º año de la Licenciatura de Médico Cirujano, las cuales se hacen por segunda ocasión en este ciclo escolar.

El doctor Hugo Olvera Cortés, Coordinador del Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM), explicó que en las prácticas realizadas en dicho Centro se revisan los temas de exploración ginecológica, exploración de pares craneales, exploración de mama, punción venosa e inyección intramuscular, auscultación de ruidos cardiacos, medición de signos vitales, exploración de fondo de ojo y otoscópica.

Asimismo, en las nuevas áreas de consultorio los estudiantes desarrollan habilidades de interrogatorio para elaborar una historia clínica en tres niveles: en primer lugar, realizan una práctica guiada paso a paso de cómo se debe interrogar cada apartado de la historia clínica; posteriormente, revisan casos pequeños que van incrementando en dificultad y después de cada caso los estudiantes reciben realimentación por el facilitador; finalmente, se enfrentan a un ambiente realista, donde realizan una consulta médica a un paciente estandarizado y participan en un debriefing, abordando los aspectos que  realizaron de manera correcta y lo que pueden mejorar.

“Las y los estudiantes se registraron en un aula virtual y tomaron las diversas prácticas que tuvieron una duración de una hora, y las pudieron repetir las veces que lo desearon”, recordó el doctor Olvera Cortés al asegurar que “todas estas actividades no serían posibles sin todo el equipo que se encuentra trabajando arduamente para impartir estas prácticas, en especial nuestros médicos pasantes de Servicio Social que hacen incontables horas de capacitación para brindar las actividades de aprendizaje con simulación de gran calidad”.

En voz de las y los estudiantes

En consultorio es toda una experiencia, a diferencia de las prácticas que habíamos tenido en línea, pudimos aprender de lo que hacían nuestros compañeros, para llegar a la consulta final y que no se nos pasara ningún detalle; en general, en todas las prácticas, el repetirlas hace que no se te olvide, siento que ya estamos aprendiendo Medicina, ya no me siento atrás de una pantalla o viendo los videos, y espero que realicemos más prácticas”, manifestó Itzak  Abraham Castañeda Monjaraz, de 1er año.

Por su parte, Jocelyn Aguilar Arenas, alumna de 2º año, resaltó que “con las prácticas presenciales y lo aprendido en la teoría a lo largo de estos dos años, ahora tenemos la oportunidad de ponerlo en práctica y reforzar nuestros conocimientos, mejorar y ver qué errores tenemos. Yo aprendí a realizar una historia clínica, la forma correcta de tomar signos vitales, a diferenciar cómo se escuchan los ruidos cardiacos normales y cuáles son los patológicos, también aprendí a distinguir las relaciones anatómicas en el fondo de ojo y cuando existen alteraciones, al igual que en la exploración ótica”.

Asimismo, Carolina Zurita Santoyo, también de 2º año, aseguró que lo que más le gustó “fue la experiencia de poder realizar una práctica, y la que más me agradó fue la de toma de signos vitales, porque me parece interesante cómo es que el simulador trabaja, pues es muy real, y la práctica de auscultación cardiaca también es muy interesante; considero que mientras vengamos a las prácticas vamos a aprender más”.

Por su parte, Pedro Armando Beltrán Montaño, de 1er año, compartió que “en la práctica de consultorios hay tres simulaciones de una consulta, al principio me tocó hacerlo de manera individual y me sentí un poco nervioso, pues no sabía claramente cómo debía referirme al paciente o cómo realizar las preguntas, pero al momento que me dieron retroalimentación, la segunda consulta se me hizo más fácil y me sentía más seguro, y en la tercera incluso tuve la posibilidad de tomar los signos vitales de mi paciente, fue una experiencia muy importante, pues me ayudó a sentirme más seguro”.

“Durante la práctica de signos vitales tomamos la presión arterial, la frecuencia cardiaca y respiratoria, además de eso nos explicaron el procedimiento que debemos seguir para presentarnos con el paciente y que esté informado y consciente de lo que vamos a realizar; en la práctica de focos cardiacos, tuvimos un repaso de ellos y los escuchamos con ayuda de un estetoscopio y el simulador, y considero que es algo muy importante porque somos alumnos de la pandemia y no tuvimos prácticas, y tienen mucha relevancia en la vida profesional”, enfatizó Jared Marín Flores, de 2º año.

Para Itza Lisseth Huerta Martínez, estudiante de 1er año, “algo importante es que nos brindan el material para hacer las prácticas, además de la orientación, porque te presentan varios casos, y aunque hayas estudiado por tu cuenta, no se compara con el aprendizaje que se puede obtener de ellas. En la pandemia no sentíamos que estábamos estudiando Medicina porque sólo aprendíamos de los libros, y las prácticas nos despiertan las ganas de seguir estudiando porque sabemos que lo vamos a aplicar en algún punto de nuestra vida y no sólo para un examen”.

Azucena Xancopinca y Lili Wences