En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (28 de abril), el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM dedicó el ciclo de entrevistas «Miradas diversas sobre salud mental» a analizar la detección temprana de trastornos mentales o complicaciones en la salud mental en estudiantes de la Facultad de Medicina durante su Servicio Social.

Así, en la sesión moderada por la doctora Olga Robelo Zarza, Coordinadora del área de Comunicación en Salud Mental del DPSM, y transmitida por YouTube, el doctor Hugo Erick Olvera Cortés, Coordinador del Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM) de la Facultad de Medicina, explicó que el Departamento de Integración de Ciencias Médicas (DICiM) cuenta con cuatro asignaturas y recibe a un gran número de estudiantes que participan en diferentes simulaciones, para lo que el médico pasante de Servicio Social (MPSS) es esencial, ya que funge como paciente estandarizado, explica, guía, evalúa y retroalimenta a los estudiantes, además controla y da voz a los simuladores.

Por su parte, la doctora Cassandra Durán Cárdenas, Coordinadora de Enseñanza del DICiM, añadió que los MPSS también diseñan material didáctico y apoyan durante la aplicación de exámenes teóricos y prácticos, por lo que pasión por la docencia, interés por apoyar a los estudiantes a formarse y capacidad para desenvolverse en un ambiente de docencia son algunas de las características que se toman en cuenta al elegir a los médicos pasantes de este departamento.

Dado que un ambiente laboral agradable es indispensable, los coordinadores buscan que los facilitadores confíen en sus capacidades, trabajen en un espacio seguro de aprendizaje, aprendan de los errores y expresen sus sentimientos para cuidar la salud mental de los MPSS.

Para que los médicos pasantes se sientan seguros en su desempeño, reciben capacitación en tres ámbitos: disciplinar, simulación clínica y salud mental. En este último, aprenden a controlar el estrés y sus emociones, a ser asertivos, y se abren espacios de diálogo uno a uno para integrar un buen equipo.

La doctora Durán Cárdenas compartió que, en el ámbito laboral, externar sus problemas y buscar soluciones en conjunto le ayuda a cuidar su salud mental. Por su parte, el doctor Olvera Cortés se apoya en la convivencia con compañeros y en la organización. En su vida personal trata de llevar buenos hábitos alimenticios, tener buena calidad del sueño y no descuidar los momentos de esparcimiento.

Fotografías: Adrían Álvarez

«Es fundamental recordar que no dejamos de ser personas a pesar de las responsabilidades, la pasión y el amor por lo que hacemos», compartió la doctora Robelo Zarza.

Finalmente, la doctora Durán y el doctor Olvera recordaron que es normal no sentirse bien todo el tiempo, que la salud mental es importante, y que debemos aprender a reconocer nuestras emociones.

Luisa Vera