En el marco del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) (20 de abril), el Programa de Estudios de Género en Salud de la Facultad de Medicina de la UNAM transmitió la película Pequeña Miss Sunshine, la cual narra la historia de los Hoover, una familia en la que el abuelo esnifa cocaína; el padre fracasa dando cursos para alcanzar el éxito; la madre tiene que lidiar con los problemas familiares; el tío se recupera de un suicidio frustrado tras ser abandonado por su novio; el hijo adolescente guarda silencio absoluto; y Olive, la hija pequeña, quiere ser una reina de belleza, por lo que es invitada a participar en el concurso de “Pequeña Miss Sunshine”, en California, y es acompañada por toda la familia.

La película inicia con Olive repitiendo constantemente un video en el que nombran a una reina de belleza a quien intenta imitar, lo cual muestra cómo es que los menores de edad son influenciados por personas famosas que salen en la televisión o en redes sociales, pues los toman como referencia de qué quieren llegar a ser.

“Es fundamental que estemos conscientes de las conductas o los modelos que están siguiendo nuestras niñas, niños y adolescentes para visibilizar todas las situaciones que pueden generar conductas de riesgo”, indicó la maestra Dania Jacqueline Bejarano Morales, psicóloga jurídica enfocada en ciberpsicología y hábitos digitales.

Asimismo, la experta señaló la perspectiva adultocentrista que llegan a tener los familiares con la niña por no querer hablar abiertamente con ella sobre temas como problemas de salud mental, suicidio o el enamoramiento entre personas del mismo género, pues a pesar de que la madre está abierta a decirle la verdad de las cosas, el padre no accede tan fácilmente.

“Si bien es cierto que hay algunas situaciones que pueden confundir un poco a las infancias, tenemos que hablar de estos temas porque es necesario identificar las emociones y normalizar que está bien no sentirse feliz todo el tiempo, esto con el objetivo de que las niñas y niños puedan expresarse de la mejor manera”, apuntó.

Al llegar al concurso, Olive comienza a sentir miedo porque todas las demás niñas son muy diferentes a ella, pues están maquilladas, peinadas y vestidas de forma que incluso refleja una hipersexualización: «Esto provoca que las figuras masculinas de la familia Hoover pretenden impedir que participe la menor porque consideran que no cumple con los estándares de belleza, y le dicen a la madre que es su deber protegerla de las posibles burlas por su aspecto».

Así, «a pesar de sus diferencias, la familia se une y apoya las decisiones de Olive”, puntualizó la maestra Bejarano Morales, en el Cinedebate moderado por la maestra Samantha Flores Rodríguez, responsable del Programa Institucional de Ética e Igualdad de Género de la Facultad de Medicina.

Karen Hernández