La ética en el uso de recursos documentales históricos siempre ha sido un tema de vital importancia en el ámbito académico y de investigación; actualmente, en la era digital, donde el acceso a una amplia gama de documentos históricos se ha vuelto más accesible que nunca, es fundamental abordar nuevamente las responsabilidades y consideraciones éticas que deben guiar nuestro uso y manejo de estos recursos.

Sin embargo, este fácil acceso plantea desafíos éticos que debemos abordar de manera responsable, debido a que cuando nos enfrentamos a documentos históricos, ya sea en formato físico o digital, es esencial tratarlos con el debido respeto y cuidado, ya que estos documentos representan fragmentos del pasado, testimonios de eventos y personas que nos precedieron y, como tal, merecen ser utilizados éticamente con integridad y rigurosidad.

Por ello, en la octava sesión del “Quinto Ciclo de Cursos Virtuales. Aprende el Acceso y Uso de la Información con el Sistema Bibliotecario de la Facultad de Medicina” se presentó el tema “Ética en el uso de recursos documentales históricos”, cuyo objetivo fue reconocer el valor del uso ético de estos recursos en la producción de textos científicos y académicos, así como explorar los dilemas éticos que surgen al trabajar con éstos, incluyendo lo que es el plagio y cómo poder evitarlo.

En la ponencia, transmitida por Facebook Live y YouTube, y moderada por el maestro Javier Díaz Castorena, miembro del área de consulta especializada del Sistema Bibliotecario de la Facultad, el licenciado Oscar Maya Corzo, responsable de la Biblioteca “Dr. Nicolás León” del Palacio de la Escuela de Medicina, mencionó que “la ética académica es toda una serie de principios relacionados con responsabilidad, integridad, justicia y, sobre todo, debe ser rigurosa, ya que siempre debemos de estar conscientes que cualquier fuente que tomemos, por más pequeña que sea y aunque sea del sitio menos académico del mundo, debe ser citada, ya que la ética es un valor transversal para las comunidades académicas de cualquier universidad y, por lo tanto, tenemos que ceñirnos a ellas en todo momento mientras seamos estudiantes, académicos o investigadores”.

Por otra parte, recomendó que “para evitar el plagio, es primordial seguir cinco pasos clave; el primero de ellos, es dar crédito al autor utilizando referencias adecuadas; el segundo, es citar textos cortos de menos de 40 palabras entre comillas y con referencias bibliográficas; en tercer lugar, debemos citar textos largos en párrafos separados, con sangrías y referencias; el cuarto, es referenciar las páginas originales al parafrasear o resumir; y por último, atribuir correctamente imágenes, cuadros, gráficos y tablas con referencias precisas; así, con estos pasos garantizas la integridad académica y evitas el plagio en cualquier trabajo de investigación”, resaltó.

Finalmente, el licenciado Díaz Castorena invitó a los asistentes a entrar a la página web http://www.eticaacademica.unam.mx/ para conocer más sobre este tema.

Vicky Enrimar