En los últimos años se ha observado que ciertos grupos étnicos, como los mexicoamericanos, presentan una predisposición muy alta a desarrollar enfermedades metabólicas, como la diabetes tipo 2 y la obesidad. Debido a que estas enfermedades están influenciadas por una combinación de factores genéticos y ambientales, es fundamental entender cómo se relacionan ambos aspectos para abordar y prevenir estas condiciones de manera efectiva.

Los mexicoamericanos presentan variaciones genéticas únicas debido a su herencia mixta, lo que hace que estas variaciones puedan tener un impacto significativo en la expresión de genes relacionados con el metabolismo y la regulación de la glucosa, lo que puede contribuir a una mayor susceptibilidad de los mexicoamericanos a enfermedades metabólicas; además, también están expuestos a factores ambientales que pueden interactuar con su predisposición genética, como la adopción de estilos de vida occidentales, incluyendo una alimentación poco saludable y la falta de actividad física, lo que puede exacerbar los efectos de los genes de riesgo y aumentar la probabilidad de desarrollar enfermedades metabólicas.

Es por esto que la Unidad de Investigación en Medicina Experimental (UIME) de la División de Investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM realizó el Simposium Internacional de Medicina Genómica titulado “The effects of gene expression and genetic variation on metabolic diseases in Mexican Americans”, donde un panel de expertos presentó diversas ponencias sobre la importancia de investigar la influencia de los factores genéticos en la predisposición a enfermedades metabólicas en esta población específica, así como la relevancia de identificar los mecanismos moleculares subyacentes que contribuyen a estas enfermedades.

Al inaugurar el evento el pasado 9 de junio, el doctor Jaime Berumen Campos, Jefe de la UIME, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció a los ponentes por compartir sus conocimientos y reunirse en el auditorio “Isaac Costero” de la UIME ubicada en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, resaltando que “las enfermedades metabólicas, como la diabetes, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, representan un desafío significativo para la salud mundial, sin embargo, es fundamental comprender cómo estos trastornos se manifiestan en diferentes grupos étnicos, reconociendo la influencia de la expresión génica y las variaciones genéticas específicas en la población, en este caso en la población mexicoamericana”.

En la conferencia “Local genetic ancestry is associated with regulation of transcription in Hispanic/Latinos”, la doctora Jennifer E. Below, profesora asociada en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, del Instituto de Genética Vanderbilt, presentó su investigación centrada en la relación entre la ascendencia genética y la regulación de la transcripción en la población hispana/latina, donde se mostró que la ascendencia genética local, es decir, la herencia genética de regiones específicas del genoma en las poblaciones de América Latina, estaba asociada con cambios en la regulación de la transcripción, por lo que estos cambios podrían influir en la expresión de genes relacionados con enfermedades metabólicas y otros trastornos comunes en la población hispana/latina, como la diabetes tipo 2 y la obesidad.

Por otra parte, la doctora Kari E. North, académica del Departamento de Epidemiología de la Universidad de Carolina del Norte de Chapel Hill y director del Laboratorio Computacional de Epidemiología Genética en la misma institución, presentó el tema “Transcriptome Wide Differential expression analyses reveal key signaling pathways underlying severe obesity in a high risk, understudied population of Mexican Americans”, en el que explicó que la identificación de estas vías de señalización clave proporciona una visión más profunda de los mecanismos moleculares subyacentes a la obesidad grave en mexicoamericanos, señalando que esta información es fundamental para comprender mejor la fisiopatología de la obesidad grave y, a su vez, puede contribuir al desarrollo de enfoques terapéuticos más efectivos y personalizados, porque además, al centrarse específicamente en una población de mexicoamericanos, esta investigación aborda una brecha en el conocimiento científico, ya que esta población ha sido menos estudiada en comparación con otras, y así, al obtener información específica sobre los factores genéticos y moleculares que contribuyen a la obesidad grave en mexicoamericanos, se puede mejorar la atención médica y las estrategias de prevención para esta población de alto riesgo.

Finalmente, el público tuvo la oportunidad de plantear sus preguntas a los ponentes, cuya dinámica fue guiada por el doctor Jesús Alegre, académico de la UIME.

Workshop: Análisis de la puntuación de riesgo poligénico

El 8 de junio también se realizó el taller “Análisis de la puntuación de riesgo poligénico”, el cual fue coordinado por el doctor Jaime Berumen, Jefe de la UIME, y contó con la participación de la doctora Ingeborg Becker, Coordinadora de Investigación de la UIME como co-coordinadora.

El taller se centró en tres temas relacionados con las puntuaciones de riesgo poligénico (PRS, por sus siglas en inglés). En primer lugar, se abordó el concepto de las PRS; a continuación, se examinó cómo se calculan estas puntuaciones; finalmente, se discutieron los problemas y dificultades asociados con la aplicación de las PRS.

Fotografías: Carlos Díaz

La actividad académica contó con la participación de profesores e investigadores expertos en el campo, como la doctora Marielisa Graff, profesora asociada de Investigación del Departamento de Epidemiología de la Universidad de Carolina del Norte, la doctora Kari E. North y la doctora Jennifer E. Below.

Para el desarrollo exitoso del taller, la doctora Paulina Baca y el bioinformático Fernando Rivas brindaron su apoyo como coordinadores técnicos.

Luisa Vera y Vicky Enrimar