La simulación se ha convertido en una poderosa herramienta educativa en el campo de la salud, permitiéndonos recrear de manera realista escenarios clínicos complejos, sin poner en riesgo la seguridad de los pacientes. Por ello, la Facultad de Medicina y la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la UNAM han puesto en marcha el curso masivo y abierto en línea (MOOC, por su sigla en inglés) “Simulación en Ciencias de la Salud”, el cual puede ser cursado por toda la comunidad universitaria vigente de manera gratuita y quienes lo concluyan pueden obtener una constancia.

En la presentación de este contenido ya disponible en la plataforma Coursera (https://www.coursera.org/learn/simulacion-salud), la doctora Guadalupe Sánchez Bringas, Coordinadora de Ciencias Básicas de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina, resaltó que en esta entidad académica “la simulación se ha vinculado con el Plan de Estudios desde 2010, reconociendo su importancia como estrategia educativa en la formación de futuros médicos, llevando a la creación del Departamento de Integración de Ciencias Médicas (DICiM), responsable de cuatro asignaturas”.

A su vez, la doctora Guadalupe Vadillo Bueno, Directora de los Cursos en línea masivos y abiertos y de Bachillerato a Distancia de la CUAIEED, mencionó que “estamos emocionados por el lanzamiento de este curso, en el cual los estudiantes aprenderán habilidades esenciales para prevenir, diagnosticar y tratar diversas condiciones y enfermedades mediante el uso de simuladores, fomentando un sentido enriquecido de autoeficacia, lo que impulsará una mayor motivación e involucramiento en la promoción de estas habilidades”.

Al agradecer a las autoridades de la Facultad de Medicina y de la CUAIEED, la maestra Laura Hernández Gutiérrez, Jefa del DICiM de la Facultad, dio una pequeña introducción al curso y destacó que “esta metodología tiene como objetivo acercar a las personas interesadas al fascinante mundo de la simulación como una de las estrategias educativas más importantes en los últimos años en el campo de las Ciencias de la Salud; además, quienes lo tomen experimentarán un aprendizaje único y emocionalmente comprometido, practicando habilidades clínicas y reflexionando sobre el conocimiento adquirido”.

En el evento transmitido por Facebook Live y YouTube, la maestra Argimira Vianey Barona Nuñez, Coordinadora de Investigación del DICiM, indicó que “el programa del curso se divide en 5 semanas e incluye diversos recursos educativos como videos explicativos e interactivos para reforzar el aprendizaje, lectura de artículos científicos, ejercicios prácticos en H5P y cuestionarios de evaluación”.

Los temas que lo integran son: Teorías de aprendizaje en la simulación médica, Tipos de simulación en Ciencias de la Salud, Práctica deliberada y diseño de escenarios de simulación, Realimentación en la enseñanza con prácticas simuladas, e Instrumentos de evaluación.

Vicky Enrimar