En el marco del Día Internacional por la Educación No Sexista (21 de junio), la Facultad de Medicina de la UNAM organizó la conferencia “Educación para todas, todos y todes”, con el objetivo de cuestionar, reflexionar e investigar sobre la educación desde una perspectiva de género, con conciencia de clase y con memoria histórica para promover procesos educativos libres de estereotipos y comprometidos con garantizar la participación incluyente.

“La educación no sexista se refiere a la conciencia profunda en la práctica educativa de una formación en igualdad de género y de derechos para todas las personas, independientemente de su credo, edad, clase social, cultura, identidad de género, orientación sexual, lengua o condición, con el propósito de eliminar las desigualdades existentes que se producen y reproducen en la educación, y que después se perpetúan en la sociedad”, indicó la doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, académica de la Facultad de Medicina.

En la actividad académica transmitida por Facebook Live y YouTube, comentó que a pesar de que se ha trabajado porque se garantice el derecho a la educación para el desarrollo individual y la igualdad de oportunidades, aún existe cierta discriminación hacia las mujeres y el estudiantado de la comunidad LGBT+, quienes han tenido una experiencia negativa tras experimentar acoso escolar e incluso se sienten inseguros en los centros escolares debido a su orientación sexual y expresión de género.

La doctora Sepúlveda Vildósola consideró que “el sistema educativo de nuestro país necesita transformarse y evolucionar para considerar e incluir la diversidad, porque es precisamente en el espacio escolar donde las y los educandos, a través de la interacción social, aprenden a relacionarse con otros distintos a ellos; las escuelas necesitan capacitación docente, un currículo reformado, aprendizaje entre pares y exponer a los estudiantes a una amplia representación de docentes, incluyendo a los grupos minoritarios como personas con discapacidad o de la comunidad LGBT+”.

Sin embargo, en México se han realizado acciones para promover una educación no sexista, pues hay una creciente conciencia sobre la importancia de abordar la discriminación de género y promover la igualdad en el ámbito educativo.

Por su parte, la Facultad de Medicina ha desarrollado estrategias tanto para la igualdad de género, como para favorecer la inclusión a través de la creación de la Comisión Interna para la Igualdad de Género; el Programa de Estudios de Género en Salud; el Programa Institucional de Ética e Igualdad de Género; e incluso se han integrado materias optativas para una buena atención a la salud de personas LGBT: “Estos son algunos primeros pasos, seguramente en el futuro habrá que ampliar las acciones a favor de la igualdad, la inclusión y la equidad para que todas, todos y todes tengamos un lugar y una voz en nuestro mundo”, puntualizó.

Karen Hernández