A lo largo de los años la UNAM se ha destacado como una institución comprometida con la inclusión y el respeto a la diversidad; en este sentido, uno de los aspectos fundamentales para garantizar una convivencia armónica y plena dentro de la comunidad universitaria es el cuidado de la salud y el bienestar psicoemocional de todas las personas, incluyendo a la población LGBTIQ+, debido a que ser parte de la diversidad sexual y de género plantea desafíos únicos que pueden tener un impacto significativo en la salud mental y emocional de quienes forman parte de esta comunidad.
Es por esto que, en el marco de la conmemoración del Mes del Orgullo LGBTIQ+, el Seminario Permanente de Género en Salud, organizado por el Programa de Estudios de Género en Salud (PEGeS) del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Máxima Casa de Estudios, transmitido por Facebook Live y YouTube, le Maestre Rubén Hernández Duarte, responsable de la Dirección de Políticas de Igualdad y No Discriminación en la Coordinación para la Igualdad de Género en la UNAM, presentó el tema “Salud y bienestar psicoemocional de las personas LGBTIQ+ en la UNAM”, donde destacó la importancia de abordar estas necesidades específicas, así como las estrategias disponibles para promover el bienestar psicoemocional de las personas de la diversidad sexual en nuestra sociedad.
En la actividad coordinada por la doctora Luz María Moreno Tetlacuilo, responsable del Seminario, y moderada por la doctora Yuriria Alejandra Rodríguez Martínez, Coordinadora del PEGeS, le ponente indicó que en la Primera Consulta Universitaria sobre Condiciones de Igualdad de Género LGBTIQ+ en la UNAM, se encontró que al menos 5 mil 529 personas de los sectores académico, administrativo y estudiantil se reconocen como parte de las diversidades y disidencias sexo genéricas, cuya percepción de la Universidad como una institución amigable es contrastante entre quienes consideran que ha sido amigable y no amigable; sin embargo, uno de los aspectos que más destacan les participantes de esta consulta es el haber encontrado amistades que celebran y aceptan su diversidad.
Le maestre concluyó que “cuando hablamos de la construcción del bienestar subjetivo y emocional en el caso de las diversidades sexogenéricas en la Universidad, abordamos un tema de vital importancia que impacta directamente nuestra calidad de vida, pues reconocer y aceptar la diversidad y pluralidad en nuestra sociedad es esencial para aprovechar toda la riqueza que puede aportar cada individuo en la construcción de un mundo mejor, sin embargo, mientras persista la discriminación, parte de esa valiosa contribución se verá mermada, afectando tanto la calidad de vida de las personas pertenecientes a las diversidades sexogenéricas como la oportunidad de aprovechar plenamente su potencial”. Para cualquier duda, le pueden contactar a través de: rubenhd@unam. mx.
Vicky Enrimar