El Seminario sobre Medicina y Salud de la Facultad de Medicina de la UNAM, en colaboración con la Academia Nacional de Medicina de México, la Academia Mexicana de Cirugía (AMC) y el Comité Normativo Nacional de Medicina General, realizó la quinta edición del Seminario “Análisis y Reflexión sobre el Sistema de Salud en México”, en el que expertos abordaron el tema “Los programas y servicios de Salud Pública” e hicieron propuestas de mejora.

En el evento realizado el pasado 30 de junio, en el auditorio de la Academia Mexicana de Cirugía y transmitido por Facebook Live y YouTube, el doctor Miguel Ángel Mercado Díaz, Presidente de la AMC, en su rol de moderador, dio la bienvenida a los asistentes y destacó la presencia de ponentes y comentaristas de excelencia.

La sesión comenzó con la participación de la doctora Mercedes Juan López, especialista en Medicina de Rehabilitación y exSecretaria de Salud, quien recordó que se ha registrado una disminución en la esperanza de vida como consecuencia de la gran prevalencia y morbimortalidad de las enfermedades no transmisibles, como son el sobrepeso, la obesidad y la diabetes. Al respecto, mencionó que la ENSANUT 2022 registró cerca del 75 por ciento de los adultos con sobrepeso y obesidad, y 41 por ciento en el caso de los adolescentes, estadísticas que consideró alarmantes.

A su vez, se refirió a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), autoridad Reguladora Nacional de Referencia Regional en medicamentos y vacunas, la primera en América Latina con reconocimiento Nivel IV en esta área ante la Organización Panamericana de la Salud, y encargada de otorgar protección al consumidor, así como una vigilancia sanitaria inteligente y efectiva.

Finalmente, la doctora Juan López presentó una propuesta hacia un Sistema Nacional de Salud Universal como parte del artículo 4° constitucional, a fin de garantizar el acceso efectivo y con calidad a toda persona, independientemente de su condición social o estatus laboral, incluyendo una Comisión del Sistema Universal de Salud como órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud para fungir como titular, financiador, administrador y articulador del cumplimiento de la estrategia.

Por su parte, el doctor Héctor Gallardo Rincón, Director de Funciones Operativas de la Fundación Carlos Slim, en representación del doctor Roberto Tapia Conyer, Director General de la misma, hizo referencia al paradigma del exposoma, relacionado a riesgos a la salud que conducen a mayor muerte prematura y discapacidad, derivados de las transiciones urbanas, daños ambientales, vulnerabilidad socioeconómica y entorno dietético obesogénico, provocando un incremento en las enfermedades crónicas, cáncer, salud mental, enfermedades infecciosas y lesiones.

De la misma forma, indicó que la Salud Pública, y cada uno de los programas que en ella se desarrollen, debe atender los determinantes de salud de manera proactiva para propiciar un acceso oportuno y cobertura efectiva a los servicios dentro de un carácter plural e inclusivo, con atención de calidad e impacto en el estado de salud de la población sin dejar de lado la conducta individual; por último, pero no menos importante, debe generar evidencia de los beneficios para establecer una Salud Pública comprobable.

Para cerrar su participación, el doctor Gallardo Rincón propuso como herramienta a la salud digital, la cual “es reconocida tanto por la ONU como por la OMS y es la catalizadora de la transformación de los sistemas de salud, a fin de mejorar el acceso y la cobertura a servicios eficientes, efectivos, de calidad y con un gran sentido humano que mejoren la vida de las personas«, indicó.

Posteriormente, el doctor Ernesto Enríquez Rubio, doctor en Derecho y asesor del Senado de la República, participó como comentarista y apuntó que «la prestación de los servicios médicos, tiene como esencia la descentralización política por ministerio de ley, por consecuencia y por colaboración, siendo algunos de los problemas más avanzados la salud, la educación y la seguridad pública».

En su intervención aclaró que la regulación sanitaria fue un cambio trascendental al pasar de regular a la industria a proteger a la población; no obstante, si no existe evidencia de riesgo no puede haber regulación.

«Debemos organizarnos por procesos, es el caso de la COFEPRIS, estructurada mediante análisis de riesgo, entidad jurídica, verificación de cumplimiento, autorización, supervisión y retroalimentación por comité; y preferir los órganos descentralizados a los desconcentrados», añadió.

Por su parte, el comentario del doctor Rafael Lozano Ascencio, maestro en Medicina Social y profesor titular del Departamento de Salud Pública dela Facultad de Medicina de la UNAM, estuvo nutrido no sólo de análisis estadístico y médico, sino también de literatura y filosofía política.

«La Salud Pública adopta una perspectiva holística al reconocer que la salud está asociada a una interacción compleja de factores sociales, culturales y económicos. Por ello, es relevante destacar un enfoque integral que reconozca la naturaleza multidisciplinaria de la existencia humana, considerando la conducta individual, pero sin perder la esencia del contrato social», señaló.

Ontológicamente existen disparidades y desigualdades en salud entre las poblaciones, razón que conduce a actuar y enfatizar en pro del principio de que todas las personas deben tener la oportunidad de una vida saludable. «No sólo se trata de acceso de todos los ciudadanos a lo que establece la Constitución, sino de cobertura efectiva, es decir, ofrecer a la persona adecuada que utiliza el servicio adecuado y tiene el tratamiento adecuado para recuperar su salud», añadió.

Finalmente, en la clausura del evento, el doctor José Narro Robles, exRector de la UNAM y exSecretario de Salud, agradeció a la Academia Mexicana de Cirugía, a los ponentes y comentaristas, así como a los asistentes el estar en la sesión, e invitó a continuar trabajando en colaboración para obtener mejores metas en materia de Salud Pública: «Sin duda alguna, una reunión espléndida, llena de información, datos y análisis, y sobre todo de propuestas», resaltó.

Athziry Portillo