El objetivo prioritario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en concatenación con el artículo 2 de la Ley Federal del Trabajo, es dignificar y estimular la productividad mediante la vigilancia al cumplimiento de la normativa laboral y la justicia social.

En ese sentido, en la sesión 220 del Seminario Permanente de Salud en el Trabajo, moderada por el doctor Rodolfo Nava Hernández, Coordinador de Salud en el Trabajo de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, la doctora María Magdalena Bernal Caro, asesora interna y líder en las Normas ISO 45001 y 9001, describió los retos en la implementación de la NOM-030-STPS-2009.

Esta Norma Oficial Mexicana establece que, al contar con más de 100 trabajadores, se debe designar un responsable en la materia; y estipula la elaboración de un diagnóstico integral que contenga las condiciones inseguras, los agentes peligrosos, los riesgos circundantes al centro de trabajo y los requerimientos normativos, con la subsecuente estructuración de un programa de seguridad y salud en el trabajo derivado de dicho diagnóstico, actualizado anualmente, que contemple acciones preventivas y correctivas, promoción de la salud, así como acciones de atención de emergencias y contingencias.

Otras obligaciones asentadas en el documento, y que igualmente deben ser comprobadas con evidencia documental, son: comunicar a los trabajadores hallazgos encontrados y medidas instauradas, reportar al patrón mínimo una vez al año, capacitar a todos los miembros relacionados, contar con datos estadísticos de seguimiento y control recientes, mismos que deberán ser preservados por dos años.


La inspección laboral comprende tres materias: seguridad y salud, condiciones generales, capacitación y adiestramiento. Al respecto, la doctora Bernal Caro mencionó que “actualmente se cuenta con un nuevo modelo de revisión, generado a través de inteligencia estadística, logrando predicciones, clasificaciones y estimaciones respecto a aquellos sectores de la industria que son más propensos a infringir normas u obligaciones específicas, modificando, en consecuencia, los instrumentos jurídicos para sanciones más severas y evaluaciones más efectivas”.

Detalló además dos retos en concreto. El primero, la subcontratación, refiriéndose a las reformas de las disposiciones para el registro de personas físicas o morales que presten servicios especializados. Y el segundo, el lugar de la NOM-030 como la segunda norma con más incumplimientos, “los cuales se centran fundamentalmente en cuatro aspectos: la capacitación general, la profesionalización, los roles y responsabilidades, y la comunicación; habitualmente como consecuencia de confusión y desconocimiento normativo”, señaló la ponente.

Al finalizar la transmisión por Facebook Live, el doctor Nava Hernández invitó a los presentes a afrontar los retos en pro de su cumplimiento.

Por Athziry Portillo