Como parte de las pláticas informativas para las y los alumnos de nuevo ingreso, la maestra Larissa Jannet Pérez Escobedo, responsable del Programa de Inglés de la Facultad de Medicina de la UNAM, detalló las características de este programa que brinda la oportunidad de alcanzar el nivel B2 en comprensión de lectura y dominio del idioma.

Durante la charla realizada en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada” y transmitida por Facebook Live, la maestra Pérez Escobedo mencionó que existen tres opciones para acreditar el nivel B2 en comprensión de lectura en Inglés. Entre ellas, se encuentran los cursos de dominio del idioma en la plataforma AVI o el curso de comprensión de lectura en los niveles B1 y B2, el examen de acreditación que certifica el nivel B2 en comprensión de textos médicos en inglés y, a partir de este año, la opción de presentar las certificaciones TOEFL y Cambridge o ENALLT.

El Programa de Inglés también ofrece cursos a distancia personalizados con la ayuda de asesores, flexibilidad de horario, y apoyo con los trámites de acreditación. Más información en: https://progingles.facmed.unam.mx/.

Por su parte, la licenciada Adriana García Ramírez, responsable del Programa Institucional de Tutoría Integral (PIT-Integral) de la Facultad, explicó que con éste se busca acompañar y orientar a los estudiantes durante su formación, con el apoyo de tutores académicos o tutores pares.

El programa se enfoca en cuatro aspectos, la adaptación a la carrera, apoyo en el estudio, mejora del desempeño académico y fomento del autocuidado. Es importante destacar que la participación en el PIT-Integral es voluntaria y se puede solicitar en cualquier momento del ciclo escolar. Las oficinas del programa se encuentran en el edificio “B”, primer piso, y se puede contactar a través del correo tutoriasfm@unam.mx.

A su vez, la maestra Lizbeth Valdez Orozco habló sobre las asignaturas optativas disponibles en la Facultad de Medicina, las cuales se agrupan en ocho categorías, abordando temas que van desde las ciencias sociales hasta las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

La elección de las asignaturas optativas se recomienda de acuerdo con las áreas de interés de cada estudiante. Para alumnos de nuevo ingreso o primer año, hay dos periodos regulares para inscribir una optativa, cada uno tiene una duración de 2 horas a la semana por 17 semanas. También hay tres periodos intensivos con una carga de 3 horas diarias durante 2 semanas. Para mayor información, puedes ingresar a: http://www.facmed.unam.mx/fm/pa/.

Es importante considerar que se deben cursar al menos dos asignaturas optativas antes de iniciar el Internado Médico. Cabe señalar que la doctora Lilia Macedo de la Concha, Secretaria de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Facultad de Medicina, es la responsable de las optativas MOLIMOD que se realizan en el aula virtual.

Luisa Vera