El doctor Raúl Ondarza Vidaurreta fue el primer profesor de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UNAM, donde impartió clases desde 1958, y fundó la materia optativa “Epigenética”, la cual dio de forma presencial y en línea.

Estudió la carrera de Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde realizó su doctorado y fue profesor fundador en 1963 de la “Cátedra de Biología Molecular”. Cursó un posgrado en la Universidad de Glasgow en Escocia, en 1953, y uno en Bioquímica Genética en la Universidad de Nueva York en Brooklyn, en 1959. Además, fue Investigador en Ciencias Médicas “F”, del Instituto Nacional de Salud Pública.

En diversas ocasiones se desempeñó como docente en el Instituto Scripps de Oceanografía de La Jolla e investigador visitante del Departamento de Química de la Universidad de California en San Diego, así como fellow de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation.

Fue miembro numerario y titular de la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM), integrante de la Sociedad Bioquímica de Gran Bretaña, miembro emérito de la American Society of Biochemistry and Molecular Biology, miembro numerario de la Legión de Honor Nacional de México y miembro asociado de la International Society for the Study of the Origin of Life.

De 1971 a 1982 se desempeñó como asesor y Coordinador General de los comités de ciencias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, lapso en que promovió la creación de cinco centros de investigación: Baja California Norte, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila y Yucatán.

En el periodo 1983-1989 fungió como Director General del Centro de Investigaciones Ecológicas del Sureste; en 1990 fue Titular de la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y de 1990 a 1993 fue Director del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública.

Autor de más de 16 libros, entre ellos: Introducción a la Biología Moderna, publicado en 1964, y Biología Moderna, en 1968; publicó más de 10 capítulos en diversas obras, 18 artículos de revisión, 38 artículos de divulgación y 52 artículos científicos. Formó a más de 20 estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado.

Entre los reconocimientos a los cuales fue acreedor se encuentran: el Premio Carnot de la ANMM, el Premio Nacional de la Industria Químico Farmacéutica en 1971, el Doctorado Honoris causa por la Universidad de Paris XIII en 1984.

Formó parte de más de 16 sociedades nacionales y extranjeras, de las cuales podemos destacar a la Sociedad Mexicana de Bioquímica y la Academia de la Investigación Científica, hoy Academia Mexicana de Ciencias, en las que fungió como miembro fundador y Presidente, así como fundador de la Asociación Mexicana de Genética Humana.

La Facultad de Medicina de la UNAM hace un reconocimiento al doctor Raúl Ondarza Vidaurreta, quien dedicó su vida al servicio de la ciencia, la Bioquímica y la Medicina, fallecido el pasado 7 de febrero. Descanse en paz.

Azucena Xancopinca