Del 7 al 13 de agosto, la Facultad de Medicina de la UNAM reúne en sus instalaciones de Ciudad Universitaria a estudiantes, académicos y profesionales de la salud en el Congreso Internacional EPPENS Interprofesionalismo, el cual conjuntó el evento académico el Encuentro Interprofesional de Educacion en ciencias de la salud, la 8ª Feria del Libro de Ciencias de la Salud (FELSalud2023); el Séptimo Encuentro Internacional de Simulación Clínica (SIMex2023); el 4º Encuentro Internacional de Evaluación; el Foro Nacional de Servicio Social y Residencias Médicas; Educación Médica y Salud Digital; y la XXV Conferencia de la UDUALC ALAFEM.

Con más de 300 actividades, 30 países y 50 instituciones académicas participantes, este magno evento fue inaugurado el 9 de agosto por el doctor Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM.

Por su parte, el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina, resaltó que “el nombre de este Congreso es en honor a Fancisco Eppens, uno de los grandes muralistas de este país, cuyo mural “La vida, la muerte, el mestizaje y los cuatro elementos” es icónico en nuestra Facultad”.

Por otro lado, agradeció a todas las personas que trabajaron para hacer posible este Congreso, en el cual “se reafirmó el significado de ser universitarios en la incesante búsqueda, interpretación y comprensión de nuestra realidad, con la vocación natural de servir a los demás, a través de la ciencia y la educación, dos de las herramientas más poderosas que tenemos para modificar positivamente nuestro entorno”.

“La manera de ejercer todas las profesiones cambia día a día, incluyendo, por supuesto, la de las Ciencias de la Salud, pues existen diversas formas innovadoras de atender la salud de las personas y las poblaciones, y, por consecuencia, de aprender y enseñar. El reto y el propósito no radica únicamente en la transmisión del conocimiento, sino en la transformación del estudiante en un ambiente de cambio permanente; el objetivo es que las y los alumnos aprendan a aprender de manera continua”, añadió en su mensaje de bienvenida en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villa” y transmitido por Facebook Live y YouTube.

Durante la ceremonia de inauguración, el Coro Aliis Vivere de la Facultad de Medicina y la Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la dirección del maestro Óscar Herrera, interpretaron Gaudeamus Igitur de Wilhem Christian Kindleben; Canto a la Universidad de Manuel M. Bermejo; Himno Universitario; y el Himno de la Escuela Nacional de Medicina de Yasha Datshkovsky, dando paso a que las autoridades de la Facultad de Medicina de la UNAM cortaran el listón que marcó el inicio oficial de este gran congreso con enfoque en el interprofesionalismo.

Fotografías: Carlos Díaz

Te esperamos este sábado y domingo a que te unas a las actividades de bievenida de la generación 2024, te tomes fotos con Goyo, la mascota del equipo Pumas, y a las actividades de la Feria. Para conocer todas nuestras actividades ingresa a https://congresoeppens.facmed.unam.mx/, o descarga la app en https://play.google.com/store/apps/details?id=mx.unam.facmed.unam.eppens y https://apps.apple.com/app/eppens/id6457937776.

Karen Hernández