El Departamento de Embriología y Genética, en colaboración con los departamentos de Biología Celular y Tisular, y Anatomía de la Facultad de Medicina de la UNAM, organizó un recorrido de integración para las y los alumnos de primer ingreso. El objetivo principal fue proporcionarles una comprensión integral de las ciencias morfológicas, que abarcan Embriología Humana, Biología Celular e Histología Médica, y Anatomía Humana.

Comenzaron con una introducción sobre la relevancia de la Embriología y aspectos clave del desarrollo embrionario, seguido por un juego con globos para asignar a los estudiantes el orden de su recorrido.

Con la participación de instructores, ayudantes de profesor y médicos pasantes de Servicio Social, expertos en cada una de las estaciones, se buscó explicar el desarrollo, la anatomía y la histología para brindar a las y los alumnos una visión integral del cuerpo humano, a través de material biológico.

En la estación “El desarrollo del Sistema Nervioso Central (SNC), el ácido fólico y su papel en el cierre del tubo neural”, tuvieron la oportunidad de observar un feto con anencefalia y uno de los objetivos fue comprender el proceso de desarrollo del SNC durante las primeras etapas del desarrollo embrionario humano, así como la importancia del ácido fólico en el cierre adecuado del tubo neural y la prevención de malformaciones congénitas.

En “Espermiograma”, las y los estudiantes vieron espermatozoides en microscopios y conocieron los factores que pueden afectar la calidad del esperma, como el estilo de vida, la edad, la exposición a toxinas y otros factores ambientales, así como las recomendaciones de prevención que pueden informar a los pacientes para mejorar su fertilidad.

En la estación “Gemelismo” observaron un modelo de siameses, comprendieron los conceptos fundamentales del gemelismo y adquirieron conocimientos sobre las complicaciones y riesgos asociados con los embarazos gemelares, entre otros.

Fotografías: Brisceida López

Finalmente, en “Desarrollo de cara” se les mostró un feto con ciclopía y aprendieron sobre las implicaciones clínicas y las opciones de manejo para pacientes con malformaciones faciales, considerando tanto el abordaje médico como el psicosocial para brindar un apoyo integral a los pacientes y sus familias.

Entrega de kits de bienvenida
Las y los alumnos de nuevo ingreso también recibieron un kit de bienvenida que incluyó una libreta con la Misión y Visión de la Licenciatura de Médico, así como stickers y pulseras de los valores que forman parte de la identidad de todo estudiante de esta entidad académica. También, se les entregaron libros que les ayudarán en su formación para convertirse en excelentes profesionales de la salud.

Luisa Vera y Lili Wences