HISTORIAS DE ÉXITO #MUJERESFACMED

Mi nombre es Paulina García Maldonado. Me describo como una persona alegre y comprometida; cuando tengo una meta, me esfuerzo por cumplirla, mostrando constancia. Además, considero que soy una buena amiga y confiable.

La decisión de estudiar Medicina surgió desde mi infancia, pero a los 15 años, mientras participaba en una asociación civil dedicada a cumplir los sueños de niños con cáncer, reafirmé mi vocación y determiné que quería enfocarme en tratar pacientes con enfermedades hemato-oncológicas.

Por esta razón, realicé la especialidad en Pediatría de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, en el Hospital Infantil de México Federico Gómez. Mi experiencia fue muy grata, a pesar de que me tocó una etapa complicada, ya que inicié cuando comenzó la pandemia por COVID-19, y en ese momento éramos el único hospital que atendía a niños con SARS-CoV-2; sin embargo, estoy muy agradecida porque aprendí mucho en todos los aspectos, los egresados adquirimos una educación bastante integral, lo que demuestra la razón por la que es considerado el hospital más importante de Pediatría en Latinoamérica.

En mi trayectoria como médica, he aprendido lecciones valiosas. Destaco la importancia de mantener la humanidad, no rendirme ante las adversidades, aprender de los errores y cultivar la empatía, fundamental en nuestra carrera.

Mi mayor logro hasta ahora es estar cumpliendo el sueño de convertirme en doctora, especialmente al cursar la subespecialidad que siempre anhelé: Hematología Pediátrica. Mi fuente de inspiración diaria son las mamás de mis pacientes, que día a día luchan contra la adversidad y demuestran una fortaleza tremenda, nunca se dan por vencidas.

Las publicaciones que he realizado son relacionadas a leucemia: en “Frecuencia de anemias en pacientes pediátricos con enfermedades oncológicas” hice un estudio de los pacientes con cáncer y prevalencia de anemia; en el artículo “La expresión en la superficie celular de GRP78 y CXCR4 se asocia con leucemia linfoblástica aguda de alto riesgo infantil en el momento del diagnóstico” estudié un marcador para la leucemia; y en “Trasplante de células madre hematopoyéticas en un paciente con osteopetrosis y mutación en CLCN7: seguimiento a largo plazo” registré cómo un paciente se curó gracias a un trasplante.

La igualdad de género en la Medicina implica proporcionar a hombres y mujeres las mismas oportunidades en todas las etapas de la carrera. Considero crucial que las mujeres tengan acceso a roles directivos y salarios equitativos.

Aconsejo a quienes persiguen una carrera similar que no se rindan, a pesar de las dificultades; puede ser desafiante, pero la satisfacción de ayudar a los demás lo hace valer la pena.

Como mujer y médica, mis sueños incluyen formar una familia, tener una asociación civil para apoyar a niños con enfermedades hematológicas y concluir mi subespecialidad, incluso con entrenamiento en el extranjero.