“Uno tiene que empezar por agradecer a la Universidad y a la Facultad de Medicina. Al entrar aquí, les espera una aventura extraordinaria que nunca terminará; estudiar Medicina es fascinante porque ofrece muchas posibilidades, podrán hacer casi todo lo que quieran en el ámbito público, en lo privado y en lo social, pero siempre deben tener en cuenta que el humanismo médico es fundamental, pues nuestra profesión es de servicio a la gente”, afirmó el doctor José Ramón Narro Robles, exRector de la UNAM, a los estudiantes de nuevo ingreso de las licenciaturas de Médico Cirujano e Investigación Biomédica Básica en la ceremonia de bienvenida como parte de las actividades de la FELSalud2023, celebrada en el marco del Congreso Internacional EPPENS Interprofesionalismo.

Durante su conferencia magistral “Humanismo y salud”, el doctor Narro Robles mencionó que los nuevos estudiantes que se formarán como médicos cirujanos o investigadores biomédicos básicos podrán elegir servir a la gente desde la educación, la investigación o desde un hospital, siempre teniendo en el centro de interés a los pacientes: “La aventura de ustedes comienza hoy, terminará en seis años y medio, pero eso sólo será una estación, pues tendrán que seguir preparándose y ganando experiencia, porque el conocimiento está en constante cambio”.

También, destacó la presencia de los padres de familia que han acompañado a sus hijos desde que asistieron a la educación preescolar, pues ahora celebran el triunfo de ingresar a la Universidad, etapa en la que les esperan tropiezos, momentos difíciles y fracasos, por lo que deberán tener la actitud de levantarse, de recomponerse y de seguir adelante sin perder la brújula.

Por otro lado, el también exSecretario de Salud compartió con los asistentes que lo más valioso que le ha enseñado la UNAM es entender la pluralidad y ser tolerante: “Parte de lo fantástico de la relación entre los seres humanos es que somos distintos, pensamos de manera diversa, tenemos ideologías, religiones y preferencias que nos definen. Este país es grande por su diversidad y en esta Universidad somos una comunidad extraordinaria porque somos distintos, así que aprovechen todo lo que les da el mundo, su país, la Máxima Casa de Estudios y, por supuesto, su Facultad”.

Asimismo, reconoció que cada uno de los jóvenes que lograron entrar por el examen de admisión o con el pase reglamentado son de excelencia, y resaltó que ingresaron a la mejor institución de educación superior de México y América Latina.

Fotografías: Adrián Álvarez y Carlos Díaz

“Los invito a soñar, a que reflexionen y se ilusionen, pero trabajen duro para alcanzar sus ideales y para lograr un México mejor. No todo el cambio depende de ustedes, pero hagan lo que les corresponda, sepan hacia dónde van y en el camino los acompañarán los valores cívicos y laicos como la honestidad, solidaridad, perseverancia, atrevimiento, humildad, consistencia y responsabilidad; en ese viaje de la vida sean auténticos, digan y hagan lo que piensan, pero estén abiertos al cambio; pierdan el miedo al fracaso y que su brújula sea la ética, la inspiración y la búsqueda de la felicidad”, puntualizó.

Karen Hernández